En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (archivo)

    Cataluña plantea que los parados puedan trabajar como voluntarios en el referéndum

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    0 8623

    MADRID (Sputnik) — La portavoz de la coalición independentista Junts Pel Sí en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, aseguró que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de crear una "bolsa de parados" para que éstos asuman labores de organización el día que se celebre un referéndum de autodeterminación.

    "Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", explicó Rovira durante una entrevista en la radio RAC1.

    Rovira destacó que la creación de dicha bolsa de parados es solo uno de los posibles escenarios que está analizando el Gobierno catalán de cara a la celebración del referéndum, que según las resoluciones del Parlamento autonómico deberá tener lugar antes de septiembre.

    La portavoz de Junts Pel Sí explicó que la idea se deriva del análisis de experiencias que ya se implementan en ayuntamientos relativamente pequeños de Barcelona como Hospitalet de Llobregat o Mataró.

    El primer teniente de alcalde de Hospitalet, Fracesc Belver, explicó que los parados que participan voluntariamente en este tipo de actos cobran entre 120 y 150 euros por jornada en un trabajo que se limita a representar al Ayuntamiento en el colegio electoral.

    Lea más: Líder catalán: "Cataluña debería aprovechar la debilidad de la política española"

    Sobre la convocatoria del referéndum Rovira afirmó que "no hay ningún plan B" y pronosticó que "los políticos protegerán a sus funcionarios en todas las decisiones que tomen para convocar la votación".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias mas actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La opción independentista ganaría en un referéndum unilateral en Cataluña
    El Constitucional español suspende las partidas para un referéndum en Cataluña
    "Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"
    Cataluña acusa a las instituciones españolas de tener "fobia a la democracia"
    Expresidente de Cataluña condenado a dos años de inhabilitación
    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"
    La CUP da por muerto el diálogo entre Cataluña y España
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik