- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Otegi pide que se permita a ETA debatir sobre su disolución con "absoluta tranquilidad"

© AFP 2023 / Ander GilleneaGrafiti del logo de ETA
Grafiti del logo de ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de EH Bildu e histórico dirigente independentista vasco, Arnaldo Otegi, realizó un llamamiento a que la organización terrorista ETA, inactiva desde 2011, pueda desarrollar el debate sobre su posible disolución con "absoluta tranquilidad".

"ETA abordará su disolución y lo hará con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica", manifestó Otegi durante una entrevista en Radio Euskadi.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
El día después del desarme de ETA: ¿Qué futuro le espera al País Vasco?
El dirigente vasco evitó hacer ninguna petición pública de disolución a ETA y destacó la necesidad de "dejar a esa organización que debata con serenidad y absoluta tranquilidad cuál es su futuro, y cuando tome una decisión, que la haga pública".

"Me parece que la política de peticiones públicas nunca ha sido adecuada", afirmó.

ETA entregó este sábado un arsenal de armas que conservaba en distintos zulos en Francia como parte de sus operaciones de desarme.

En concreto se entregaron 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia.

Lea también: ETA anuncia su plan final de desarme

Un grafiti de apoyo a ETA - Sputnik Mundo
España
"El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"
Otegi celebró este lunes que el acto de entrega de armas de paso a que "no haya ninguna organización armada en el país", lo que a su modo de ver debe servir para "poner en marcha otros temas de manera constructiva".

"Toca decir que el desarme ya se ha producido y ahora toca hablar de otras cosas, que son los presos de ETA, la dispersión, desmilitarización del país y la política de excepción", aseguró el portavoz de EH Bildu.

Otegi considera que "todos los presos tienen que volver a casa" porque "los estándares internacionales de resolución de conflicto exigen eso o planteen esa vía como una vía para construir un escenario diferente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала