- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La opción independentista ganaría en un referéndum unilateral en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El 43% de los catalanes votaría a favor de la ruptura con España si Cataluña celebrase referéndum unilateral de independencia, lo que dejaría a esta opción como la ganadora de esa eventual consulta, según un estudio publicado por el Centro de Estudios de Opinión del Gobierno catalán.

Banderas catalanas - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía investiga al Gobierno catalán por los preparativos del referéndum
En concreto, este estudio señala si tuviera lugar "un referéndum para decidir la independencia de Cataluña sin el acuerdo del Gobierno español" el 43,3% de los catalanes votaría a favor de la independencia mientras que el 22,2% lo haría en contra.

Además, un 20,7% se abstendría, un 6,2% votaría en blanco y un 4,7 se muestra indeciso sobre el sentido de su voto.

En cambio, a la pregunta de si desean que Cataluña se convierta en un Estado independiente, la mayoría de los encuestados se inclina por mostrar su rechazo a esta opción.

Banderas de Cataluña y Escocia - Sputnik Mundo
"Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"
El 48% de los entrevistados dice no desear que Cataluña sea un Estado independiente mientras que el 43% se muestra favorable y el 5,6% admite no saber hacia qué posición decantarse.

Estos datos muestran un retroceso en el deseo de formar un Estado independiente respecto al último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, publicado en diciembre.

En aquella ocasión, el 44,9 de los encuestados se mostró favorable la independencia mientras que el 45,1% manifestó su contrariedad al respecto.

Más: Independentismo catalán reafirma su hoja de ruta tras promesas de inversión de Rajoy

En cuanto a la convocatoria de un referéndum, un 73,6% de los encuestados dice estar a favor de que la ciudadanía sea consultada sobre el futuro político de Cataluña.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Presidente catalán garantiza a EEUU "una Cataluña europeísta y atlantista"
En total, un 50,3% de los entrevistados aboga por la convocatoria de un referéndum tanto si lo quiere el Estado español como si no mientras que un 23,3% solo lo aprobaría es acordado con Madrid.

Por su parte, 22,7% de los catalanes manifiesta que no desea la convocatoria de un referéndum "en ningún caso".

Esta encuesta se realizó entre el 6 y el 21 de marzo de 2017 a través de encuestas domiciliarias asistidas por ordenador realizadas a 1.500 residentes en Cataluña mayores de 18 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала