En directo
    La bandera de Cataluña

    La opción independentista ganaría en un referéndum unilateral en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El 43% de los catalanes votaría a favor de la ruptura con España si Cataluña celebrase referéndum unilateral de independencia, lo que dejaría a esta opción como la ganadora de esa eventual consulta, según un estudio publicado por el Centro de Estudios de Opinión del Gobierno catalán.

    En concreto, este estudio señala si tuviera lugar "un referéndum para decidir la independencia de Cataluña sin el acuerdo del Gobierno español" el 43,3% de los catalanes votaría a favor de la independencia mientras que el 22,2% lo haría en contra.

    Además, un 20,7% se abstendría, un 6,2% votaría en blanco y un 4,7 se muestra indeciso sobre el sentido de su voto.

    En cambio, a la pregunta de si desean que Cataluña se convierta en un Estado independiente, la mayoría de los encuestados se inclina por mostrar su rechazo a esta opción.

    El 48% de los entrevistados dice no desear que Cataluña sea un Estado independiente mientras que el 43% se muestra favorable y el 5,6% admite no saber hacia qué posición decantarse.

    Estos datos muestran un retroceso en el deseo de formar un Estado independiente respecto al último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, publicado en diciembre.

    En aquella ocasión, el 44,9 de los encuestados se mostró favorable la independencia mientras que el 45,1% manifestó su contrariedad al respecto.

    Más: Independentismo catalán reafirma su hoja de ruta tras promesas de inversión de Rajoy

    En cuanto a la convocatoria de un referéndum, un 73,6% de los encuestados dice estar a favor de que la ciudadanía sea consultada sobre el futuro político de Cataluña.

    En total, un 50,3% de los entrevistados aboga por la convocatoria de un referéndum tanto si lo quiere el Estado español como si no mientras que un 23,3% solo lo aprobaría es acordado con Madrid.

    Por su parte, 22,7% de los catalanes manifiesta que no desea la convocatoria de un referéndum "en ningún caso".

    Esta encuesta se realizó entre el 6 y el 21 de marzo de 2017 a través de encuestas domiciliarias asistidas por ordenador realizadas a 1.500 residentes en Cataluña mayores de 18 años.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Expresidente catalán apela a la Constitución en el recurso de su condena por desobediencia
    Tribunal desestima recursos de presidenta de Parlamento catalán por proceso soberanista
    Puigdemont ve "imprescindible" el diálogo entre las sociedades española y catalana
    Etiquetas:
    encuesta, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik