01:18 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Unamanifestación en apoyo de Francesc Homs

    Diputados catalanes y de Podemos abandonan el Pleno del Congreso en apoyo a Homs

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — Los diputados de los partidos nacionalistas catalanes y de Podemos abandonaron la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en señal de protesta después de que no se permitiera una intervención en defensa del Francesc Homs.

    "Solicito intervenir en defensa de la dignidad de los diputados del Partit Demòcrata después de la expulsión del señor Homs por esta cámara en función de la sentencia del Tribunal Supremo", dijo Carles Campuzano, portavoz adjunto del partido político al que pertenece Homs.

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, del conservador Partido Popular, retiró la palabra al diputado catalán cuando este se disponía a explicar los motivos de su petición.

    Ana Pastor justificó su decisión alegando que las cuestiones relativas a la expulsión de Homs ya se debatieron en el Pleno de la Cámara durante el debate correspondiente a la concesión del suplicatorio del diputado ahora inhabilitado.

    A raíz de la decisión tomada por la presidenta del Congreso, los diputados del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) abandonaron la sala junto a los parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña, del grupo confederal Unidos Podemos y del partido valenciano Compromís.

    Además: Condenado a más de un año de inhabilitación un diputado catalán por el referéndum

    Los parlamentarios volvieron a sus asientos al cabo de un rato con excepción de los diputados del PDeCAT, que mantendrán su gesto de protesta hasta el próximo miércoles.

    "En defensa de la dignidad, la democracia y la libertad que representa Francesc Homs, hemos abandonado el Pleno del Congreso", escribió Carles Campuzano en su cuenta de Twitter tras el suceso.

    Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardà, criticó la respuesta "autoritaria" de España ante el independentismo catalán y opinó que "la democracia siempre triunfa".

    "No nos parece sensato que se haya retirado de su posición a Homs y la Presidencia del Congreso debería haber dado la palabra a sus diputados para, al menos, ejercer su derecho a la defensa", expresó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

    El Tribunal Supremo declaró culpable a Francesc Homs el pasado 22 de marzo de un delito de desobediencia grave por la preparación de la citada consulta, que se celebró contra la voluntad del Tribunal Constitucional cuando Homs era miembro del Gobierno autonómico de Cataluña.

    La sentencia del Tribunal Supremo prohíbe al político catalán el ejercicio de cargos públicos durante un año y un mes, además de imponerle una multa de 30.000 euros.

    Lea también: "El proceso sigue vivo", advierten independentistas catalanes

    En la citada consulta, que no tenía carácter vinculante, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80 por ciento mostró su apoyo a la opción independentista.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    El referéndum catalán tiene que hacerse "en cualquiera de los casos"
    El exconsejero catalán Homs cree que será condenado por la consulta soberanista
    Etiquetas:
    Podemos, Francesc Homs, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik