En directo
    Carles Puigdemont, presidente catalán

    El presidente catalán compara la democracia española con la de Erdogan

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    133

    MADRID (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, equiparó durante su discurso en la Universidad de Harvard la democracia española con la turca de Recep Tayyip Erdogan.

    "España autoriza al ejército a actuar contra sus propios ciudadanos", aseguró Puigdemont, argumento que usó para comparar los métodos del presidente español con los del turco Erdogan.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, inició una visita de cinco días a Estados Unidos que le llevará a las ciudades de Boston, Washington y Nueva York.

    Según la información ofrecida por el Ejecutivo catalán, el mandatario aprovecha su viaje para "firmar convenios de colaboración con instituciones norteamericanas", "mantener contactos con think tanks y medios de comunicación" y "visitar empresas y entidades catalanas".

    Una de sus primeras visitas fue a la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts).

    En su discurso denunció una "involución democrática" de España que, en su opinión, no deja otra salida a los catalanes que optar por la independencia.

    "España no nos escucha" y "sólo con el poder de un Estado nuestra capacidad de respuesta será efectiva", afirmó.

    Puigdemont también se refirió a la resolución de la Comisión de Venecia para recordar que los expertos afirman que España sigue los modelos de países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania "y no cumple con la Carta Europea de los Derechos Humanos".

    "Es difícil formar parte de un Estado español que frecuentemente ignora las leyes europeas", dijo.

    El mandatario insistió en el carácter "pacífico, democrático y dialogante del movimiento catalán" que, "como en su día Estados Unidos", "lucha por sus derechos civiles" y esa lucha lleva "a la convocatoria de un referéndum como el mecanismo internacionalmente aceptable para establecer la voluntad del pueblo".

    "Creemos que la mejor manera de preguntar a la gente es a través de la urna, nosotros, como ustedes, también creemos que la democracia se basa en la voluntad del pueblo, también creemos en instituciones como la suya, que empiezan con las palabras 'We, the people'", añadió.

    Durante la jornada del martes, el presidente catalán se desplazará a Washington para visitar el Instituto Smithsonian, con quien está prevista la firma de un acuerdo para que la cultura catalana esté presente en la edición de 2018 del festival Folklife que organiza esta institución.

    Mañana, Puigdemont continuará con su programa oficial en Washington y presidirá la firma de un memorando de entendimiento con la Fundación Wilson Center, valorada por el Ejecutivo catalán como "uno de los cinco think tanks más prestigiosos de EEUU" en materia desarrollo urbano.

    Lea más: El presidente catalán inicia una visita de cinco días a EEUU

    El jueves 30 de marzo, el presidente catalán se desplazará hasta Nueva York, donde el punto más destacado de su agenda es una recepción organizada por el Fútbol Club Barcelona a la que acudirán representantes de empresas e instituciones tanto estadounidenses como catalanas afincadas en EEUU.

    Además:

    Diputado catalán acusa a Rajoy de "estar abonado a la solución autoritaria"
    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"
    La CUP da por muerto el diálogo entre Cataluña y España
    Etiquetas:
    democracia, Recep Tayyip Erdogan, Carles Puigdemont, Turquía, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik