- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pone al frente de la cúpula militar a su oficial con más mando en la OTAN

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España nombró como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al Teniente General Fernando Alejandre Martínez, que hasta ahora era el militar español con mayor mando en la OTAN.

El nombramiento del nuevo Jemad fue acordado este 24 de marzo por el Ejecutivo en la reunión semanal del Consejo de Ministros mediante un real decreto.

Militares españoles - Sputnik Mundo
Defensa
España se compromete ante EEUU a duplicar el gasto de Defensa en una década
El Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretaría de Estado, es el órgano que se ocupa de preparar la fuerza, promulgar la doctrina militar nacional y establecer la Fuerza Conjunta.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ejerce, bajo la dependencia de la ministra de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa.

El Jemad es el puesto de mayor graduación dentro del ejército español después del Rey, a quien corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Desde octubre de 2015 hasta su reciente nombramiento el Teniente General Fernando Alejandre Martínez (nacido en Madrid en 1956) fue el segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum (Holanda).

Gobierno de España y Ministerio de Defensa - Sputnik Mundo
Defensa
España no reducirá el gasto en defensa
Dentro de su dilatada experiencia en la carrera militar, de marcado carácter internacional, destacan sus labores de asesor al Ministerio de Asuntos Exteriores, su trabajo al mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra o su desempeño como segundo jefe del Estado Mayor para Recursos del Cuartel General Aliado en Europa.

Según destaca el diario ABC, el nuevo JEMAD español es "un gran conocedor de los mecanismos internos de la Alianza Atlántica y participó en misiones como la guerra del Golfo (1991), en Bosnia y Herzegovina (1993) o Kosovo (2003)".

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo - Sputnik Mundo
España
Qué gana España de su militancia en la OTAN
La decisión de nombrar como Jemad a uno de los militares españoles más destacados en la OTAN llega solo un día después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reuniera en Washington con el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.

En ese encuentro, Cospedal se comprometió ante su homológo estadounidense a cumplir con lo acordado por la OTAN en la Cumbre de Cardiff de 2014 y aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB en la próxima década.

España dedica actualmente un 0,9% de su PIB a la inversión militar, por lo que los compromisos anunciados por Cospedal suponen duplicar el gasto en términos relativos al PIB, lo que implica el mayor aumento del gasto en Defensa de la historia de la democracia española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала