- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía investiga al Gobierno catalán por los preparativos del referéndum

© REUTERS / Albert GeaBanderas catalanas
Banderas catalanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Superior de Cataluña investiga al Gobierno catalán por posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos en los preparativos para el referéndum de autodeterminación que el Ejecutivo pretende realizar este año.

Según informó la Fiscalía Superior de Cataluña, el Ministerio Público tomó la decisión de abrir diligencias contra actos que podrían suponer una "frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional".

Catalonian government spokesman Francesc Homs - Sputnik Mundo
Condenado a más de un año de inhabilitación un diputado catalán por el referéndum
El concreto, la Fiscalía se refiere a los "preparativos para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña".

El Ministerio Público expone como muestra de esos preparativos la publicidad institucional que el diario La Vanguardia mostró el jueves aconsejando a los catalanes residentes en el exterior a inscribirse en un registro para "tener más ventajas y hacer oír su voz".

En esa página de publicidad, bajo preguntas como "¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña?" o "¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes residentes en el exterior?", aparece un mapa de Cataluña en el que pone "¿sí o no?", que es la pregunta binaria que el Ejecutivo pretende formular en el referéndum.

En octubre de 2016, el Parlamento catalán aprobó una resolución en la que constataba la existencia de una "mayoría parlamentaria favorable a la independencia" e instaba al Ejecutivo autonómico a convocar "un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a mucho tardar, para septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria".

Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán apela a la Constitución en el recurso de su condena por desobediencia
Dicha resolución fue anulada el 14 de febrero de 2017 por el Tribunal Constitucional, que considera que Cataluña "carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum".

Sin embargo, el Ejecutivo catalán anunció su intención de seguir adelante con la hoja de ruta política marcada por las resoluciones del Parlament y aseguró que "nada parará la voluntad inequívoca de celebrar un referéndum en Cataluña este año".

La apertura de estas diligencias, que llega tras los procesos judiciales donde fueron inhabilitados el expresidente catalán Artur Mas y tres de sus excompañeros de Gobierno por la celebración de la consulta soberanista no vinculante de noviembre de 2014, es la primera contra las intenciones del nuevo Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала