- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán apela a la Constitución en el recurso de su condena por desobediencia

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, expresidente catalán
Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, presentó un recurso contra la sentencia condenatoria apelando a los derechos constitucionales de libertad ideológica y participación.

En su escrito, presentado ante el Tribunal Supremo, la defensa de Mas argumenta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) vulneró cinco principios constitucionales en su condena.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán es condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista
El pasado 13 de marzo, el expresidente catalán y dos de sus exconsejeras, Joana Ortega e Irene Rigau, fueron encontrados culpables de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, cuyas providencias prohibían la celebración del citado proceso de consulta.

Según el escrito, la sentencia del TSJCAT quebranta los artículos de la Constitución referentes a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, al derecho a la participación en asuntos públicos, a la libertad ideológica, a la libertad de expresión y a la imposibilidad de condenar a un individuo por acciones que en el momento de producirse no fuesen delito.

Este último punto constituye uno de los principales pilares de la defensa de los políticos catalanes durante todo el proceso ya que, a su modo de ver, la providencia del Tribunal Constitucional que prohibía la consulta era inconcreta y no establecía con claridad su alcance.

Más: La presidente del Parlamento catalán apoya a Artur Mas tras la sentencia de inhabilitación

La defensa de los políticos catalanes considera también que durante el proceso se vulneró el derecho a la presunción de inocencia, a un proceso público con todas garantías y a la tutela judicial efectiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала