01:39 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Artur Mas, expresidente catalán

    Expresidente catalán apela a la Constitución en el recurso de su condena por desobediencia

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, presentó un recurso contra la sentencia condenatoria apelando a los derechos constitucionales de libertad ideológica y participación.

    En su escrito, presentado ante el Tribunal Supremo, la defensa de Mas argumenta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) vulneró cinco principios constitucionales en su condena.

    El pasado 13 de marzo, el expresidente catalán y dos de sus exconsejeras, Joana Ortega e Irene Rigau, fueron encontrados culpables de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, cuyas providencias prohibían la celebración del citado proceso de consulta.

    Según el escrito, la sentencia del TSJCAT quebranta los artículos de la Constitución referentes a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, al derecho a la participación en asuntos públicos, a la libertad ideológica, a la libertad de expresión y a la imposibilidad de condenar a un individuo por acciones que en el momento de producirse no fuesen delito.

    Este último punto constituye uno de los principales pilares de la defensa de los políticos catalanes durante todo el proceso ya que, a su modo de ver, la providencia del Tribunal Constitucional que prohibía la consulta era inconcreta y no establecía con claridad su alcance.

    Más: La presidente del Parlamento catalán apoya a Artur Mas tras la sentencia de inhabilitación

    La defensa de los políticos catalanes considera también que durante el proceso se vulneró el derecho a la presunción de inocencia, a un proceso público con todas garantías y a la tutela judicial efectiva. 

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"
    Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"
    Presidente catalán: el proceso soberanista sale reforzado de las adversidades
    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"
    Etiquetas:
    Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik