En directo
    El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi

    Otegi pide a España y Francia no poner obstáculos al desarme de ETA

    © AFP 2019 / Ander Gillenea
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de la coalición EH Bildu e histórico dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi calificó de "buena noticia" los recientes anuncios sobre la posibilidad de un desarme inminente de la organización terrorista ETA e instó a los gobiernos de España y Francia a no poner obstáculos al proceso.

    "No esperamos gran cosa de ambos gobiernos, no esperamos que ayuden a que este proceso se pueda desarrollar hasta el final, pero al menos pensamos, o queremos pensar, que no pondrán obstáculos a un acontecimiento histórico que puede marcar un antes y un después en este país", afirmó el dirigente independentista.

    Este 17 de marzo, un portavoz de un movimiento ecologista situado en el entorno de ETA dijo al diario Le Monde que la organización confió sus operaciones de desarme a determinados colectivos de la sociedad civil, que preparan un operativo con el día 8 de abril como fecha límite.

    "Es una buena noticia no solo para la izquierda soberanista sino para todo el conjunto de la población de este país", valoró Otegi.

    El líder independentista de izquierdas, al igual que el Ejecutivo autonómico del País Vasco, otorgó "toda la credibilidad" al anuncio.

    "Le damos toda la credibilidad a esta noticia porque se pone en boca de un representante de los "artesanos de la paz", cuya relación con la organización ETA ha sido pública", explicó Otegi.

    El Gobierno central, sin embargo, calificó el anuncio como una "filtración" que ha de ser tomada con "cautela" porque el Ejecutivo "no especula sobre las voluntades de una organización terrorista".

    En su comparecencia para valorar esta noticia, el portavoz de EH Bildu lamentó que la concreción del desarme llegue seis años después de que la organización armada anunciase el cese definitivo de su actividad.

    "La tardanza es fruto del empeño de dos Estados en impedir que una organización como ETA se pueda desarmar", dijo en referencia a España y Francia.

    A su modo de ver, la implicación de la sociedad civil en este proceso se debe a que tanto España como Francia "renunciaron al ejercicio de sus responsabilidades" motivados por su intención de impedir "que se llegue a un escenario con una ETA absolutamente desarmada".

    "Este país espera que se cierre ese capítulo de manera ordenada y verificada, a la altura de las circunstancias que exige el sentido común y los estándares aplicados en otros procesos en la comunidad internacional", manifestó el líder independentista vasco.

    En su comparecencia, Otegi insistió en la necesidad de que todas las partes implicadas tengan "altura de miras" para que el desarme se produzca "de manera total e integral" en "un breve periodo de tiempo".

    Además:

    Francia cederá a España su documentación de la lucha contra ETA
    Presos de ETA buscarán vías para rebajar sus condenas
    Detenido un miembro de ETA en Francia
    Etiquetas:
    ETA, Arnaldo Otegi, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik