- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores españoles desconvocan los paros previstos

© REUTERS / Jon NazcaPuerto de Algeciras, España
Puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores desconvocaron los paros previstos a partir del 17 de marzo en todos los puertos españoles después de que el Congreso de los Diputados rechazase el real decreto ley del Gobierno sobre la reforma de la estiba.

"Los estibadores desconvocarán la huelga para todos los días previstos, 17, 20, 22 y 24 de marzo, y confían en que, desde ahora, se abra una mesa negociadora seria y rigurosa en la que puedan participar, además del Gobierno, todos los agentes del sector", comunicó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

El Parlamento español - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español rechaza la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno
En esta mesa de diálogo, los representantes de los trabajadores portuarios esperan lograr que la modificación del modelo de la estiba requerida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se materialice en un "documento consensuado con el que se identifiquen las diferentes partes".

La CETM valoró la jornada de este 16 de marzo como un "punto de partida" para una "negociación efectiva" que "devuelva la tan necesaria estabilidad a los puertos haciendo crecer la economía al tiempo que se respetan los derechos de los trabajadores".

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Estibadores españoles desconvocan las dos primeras jornadas de huelga previstas
La coordinadora también dedicó unas palabras de agradecimiento a los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PDeCAT, EH Bildu, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, En Comú Podem y En Marea por "lograr que se imponga la responsabilidad en el Congreso" al votar en contra del decreto ley propuesto por el Gobierno.

Del mismo modo, la CETM valoró positivamente la abstención del partido liberal Ciudadanos contra el "autoritario" decreto.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles reafirman su intención de ir a la huelga
El Ejecutivo español argumentó que su texto se limitaba a dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014 contra la obligación que actualmente tienen las empresas de participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y contratar a los trabajadores inscritos en dicha sociedad.

Los estibadores, en cambio, consideran que sus postulados iban más allá de esos requerimientos y escondían una intención de liberalizar completamente el sector para precarizar a los estibadores y poner en riesgo la estabilidad de más de 6.000 empleos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала