- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español rechaza la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno

© REUTERS / J.J. GuillenEl Parlamento español
El Parlamento español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento español rechazó la convalidación del real decreto ley del Gobierno para la reforma de la estiba, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero en unos términos que los trabajadores portuarios censuran.

"Queda derogado el real decreto ley", anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras producirse la votación.

La propuesta del Gobierno fue rechazada por el pleno con el voto en contra de 175 diputados mientras que 142 votaron a favor y 33 se abstuvieron.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Estibadores españoles desconvocan las dos primeras jornadas de huelga previstas
El Ejecutivo español argumenta que su texto se limita a dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014 contra la obligación que actualmente tienen las empresas de participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) y contratar a los trabajadores inscritos en dicha sociedad.

Sin embargo, los trabajadores portuarios consideran que sus postulados van más allá de esos requerimientos para liberalizar el sector y precarizar a los estibadores, poniendo en riesgo la estabilidad de más de 6.000 empleos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lamentó la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que rechazaron el decreto argumentando que esta decisión obliga al contribuyente español a "pagar una sanción muy importante" por el incumplimiento de la sentencia.

"Dijimos que si no había un acuerdo con sindicatos y empresarios votaríamos en contra del real decreto ley de la estiba", dijo el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, después de producirse la votación.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español aprueba la polémica reforma de la estiba
El portavoz del PSOE instó al Gobierno a "buscar una estrategia distinta" que implique la constitución de una mesa de diálogo entre sindicatos y empresarios para dar cumplimiento a la sentencia en unos términos aceptados por las dos partes.

"Por primera vez el Congreso tumba un real decreto", celebró el secretario general de Podemos, cuyo grupo votó contra la convalidación.

Tras conocerse los resultados de la votación, los parlamentarios del Unidos Podemos rompieron el silencio de la cámara con un efusivo aplauso hacia algunos trabajadores portuarios presentes en la zona que el Parlamento reserva para el público, hacia donde dirigieron gestos de victoria.

"Llegamos para defender a la gente y eso hacemos", resumió Iglesias.

Por su parte, el presidente del partido liberal Ciudadanos, que se abstuvo, reprochó al Gobierno su falta de diálogo con las partes implicadas durante el proceso previo de negociación aunque celebró que en las últimas horas el Ejecutivo se mostró más dispuesto al diálogo.

"Ahora toca negociar, proponer soluciones y buscar la empleabilidad para la mayoría de trabajadores", dijo Rivera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала