América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo Fenosa cuestiona liquidación de su filial en Colombia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLíneas eléctricas
Líneas eléctricas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo español Gas Natural Fenosa cuestionó el martes en un comunicado la decisión del Estado colombiano de liquidar a su filial Electricaribe, tras meses de incumplimiento del servicio de energía eléctrica, y amenazó con acudir a un arbitraje internacional.

La empresa insta a las autoridades colombianas a que dejen sin efecto la liquidación "y trabajen para buscar una solución satisfactoria", pero advierte que ante los hechos consumados "no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia liquida electrificadora propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa

"La decisión de liquidar Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes" dijo Fenosa.

Para la compañía española, la liquidación "es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia" ya que "impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país".

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia decidió el martes liquidar Electricaribe por considerar que la empresa no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad requerida en siete departamentos de la Costa Caribe (norte).

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en 2000 y en 2009, Gas Natural Fenosa adquirió a su vez a Unión Fenosa.

"Desde entonces (la empresa) ha estado advirtiendo al Gobierno colombiano acerca de la grave situación y del continuo deterioro de la empresa de distribución eléctrica ante la problemática de la morosidad y el fraude", sostuvo el grupo español en el comunicado.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España lamenta la decisión de Colombia de liquidar la filial de Gas Natural

La generadora de energía fue intervenida en noviembre por el Estado colombiano luego de que dejara de pagar la energía que adquiría a las generadoras, las cuales, a su vez, advirtieron que no le venderían más su servicio.

Ese hecho terminó por afectar a los usuarios finales de la Costa Caribe, que sufren periódicos cortes de energía.

Desde entonces las relaciones entre Colombia y España atravesaron momentos de tensión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España señaló el martes que "el Gobierno seguirá brindando su apoyo a Gas Natural Fenosa si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición".

Se prevé que en las próximas horas el Gobierno colombiano también emita una nota sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала