América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gas Natural Fenosa prepara acciones legales por la liquidación de su filial en Colombia

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La corporación española Gas Natural Fenosa (GNF) lamentó la decisión adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros de Colombia de liquidar su filial Electricaribe y anunció que se encuentra preparando acciones legales contra esta medida.

"A Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente", expresó la empresa a través de un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia liquida electrificadora propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa
A pesar de que GNF no detalló en el comunicado cual es esa institución internacional, el escenario más plausible es que la compañía recurra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"La medida adoptada por la autoridad colombiana es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional", argumentó la compañía española.

Por ello, GNF realizó un llamamiento a las autoridades colombianas para que "dejen sin efecto esta medida" y trabajen para buscar una solución que sea "satisfactoria" y "sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona".

El pasado mes de noviembre Colombia intervino Electricaribe, que atiende más de 2,5 millones de clientes en el país, para "garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica".

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia interviene una filial de la española Gas Natural Fenosa
El Ministerio de Minas y Energía aseguró entonces que la compañía pasaba por problemas que ponían en duda su capacidad para prestar el servicio, por lo que decidió intervenir Electricaribe como una medida "preventiva" y "provisional".

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció este martes la liquidación de la empresa, que "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren".

"Hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la costa", agregó.

El presidente del Ejecutivo colombiano, José Manuel Santos, a través de un mensaje en la red social Twitter, calificó la liquidación de Electricaribe como "una decisión responsable".

​"El Gobierno colombiano no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años, con un impacto que asciende a 1.300 millones de euros, y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable", apuntó GNF sobre los problemas de su filial.

En concreto, GNF recordó que "la deuda de los clientes protegidos a los que es imposible cortar el suministro por imperativo legal supera los 350 millones de euros".

Además, la compañía apuntó que lleva desde 2009 advirtiendo al Gobierno colombiano "acerca de la grave situación y del continuo deterioro de la empresa de distribución eléctrica ante la problemática de la morosidad y el fraude".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала