19:43 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Las banderas de Cataluña

    Cataluña acusa a las instituciones españolas de tener "fobia a la democracia"

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, valoró como "malévolo" el fallo del Tribunal Superior de Justicia contra los políticos que impulsaron la consulta soberanista de 2014, una decisión judicial que a su modo de ver refleja que España tiene "fobia a la democracia".

    "La sentencia es malévola porque han sido juzgados por haber puesto las urnas", expresó Munté, que mostró la "disconformidad" del Ejecutivo catalán con esta decisión.

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó este lunes al expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau por un delito de desobediencia al permitir la citada consulta en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

    En el caso de Artur Mas, actual presidente del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT), la condena implica la prohibición de acceder a cargos públicos electivos o al ejercicio de funciones de Gobierno durante dos años.

    En el caso de Ortega la pena de inhabilitación es de un año y nueve meses mientras que en el de Rigau es de un año y medio.

    En opinión de Munté, la decisión del tribunal condena también de manera simbólica a los 2,4 millones de participantes en la consulta, lo que a su modo de ver refleja que el Estado español tiene "fobia y pánico a la democracia".

    La portavoz del Gobierno catalán manifestó también que la inhabilitación de Mas, Ortega y Rigau es judicial y no política, por lo que a partir de ahora serán "los mejores expositores" para hacer pedagogía sobre el proceso independentista.

    "Quién mejor que ellos para explicar lo frágil que es la democracia a nivel del Estado", opinó.

    Finalmente, Munté volvió a insistir en que el Gobierno catalán seguirá adelante con su hoja de ruta soberanista y avanzó que a ninguno de sus miembros "le temblarán las piernas" pese a las posibles consecuencias judiciales.

    Además:

    Expresidente de Cataluña condenado a dos años de inhabilitación
    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"
    La CUP da por muerto el diálogo entre Cataluña y España
    Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"
    Etiquetas:
    democracia, independencia, PDC, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik