- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña acusa a las instituciones españolas de tener "fobia a la democracia"

© REUTERS / Albert GeaLas banderas de Cataluña
Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, valoró como "malévolo" el fallo del Tribunal Superior de Justicia contra los políticos que impulsaron la consulta soberanista de 2014, una decisión judicial que a su modo de ver refleja que España tiene "fobia a la democracia".

"La sentencia es malévola porque han sido juzgados por haber puesto las urnas", expresó Munté, que mostró la "disconformidad" del Ejecutivo catalán con esta decisión.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña contrapone democracia española y británica con el referendo escocés como ejemplo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó este lunes al expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau por un delito de desobediencia al permitir la citada consulta en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

En el caso de Artur Mas, actual presidente del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT), la condena implica la prohibición de acceder a cargos públicos electivos o al ejercicio de funciones de Gobierno durante dos años.

En el caso de Ortega la pena de inhabilitación es de un año y nueve meses mientras que en el de Rigau es de un año y medio.

Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"El proceso sigue vivo", advierten independentistas catalanes
En opinión de Munté, la decisión del tribunal condena también de manera simbólica a los 2,4 millones de participantes en la consulta, lo que a su modo de ver refleja que el Estado español tiene "fobia y pánico a la democracia".

La portavoz del Gobierno catalán manifestó también que la inhabilitación de Mas, Ortega y Rigau es judicial y no política, por lo que a partir de ahora serán "los mejores expositores" para hacer pedagogía sobre el proceso independentista.

"Quién mejor que ellos para explicar lo frágil que es la democracia a nivel del Estado", opinó.

Finalmente, Munté volvió a insistir en que el Gobierno catalán seguirá adelante con su hoja de ruta soberanista y avanzó que a ninguno de sus miembros "le temblarán las piernas" pese a las posibles consecuencias judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала