08:38 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Las esteladas, banderas de Cataluña

    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Artur Mas, anunció que la comunidad autónoma no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum independentista.

    "Estoy seguro de que este año no va a haber elecciones anticipadas en Cataluña. Lo que sí que va a haber es un referéndum", afirmó Mas en una entrevista en Onda Cero.

    Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

    En su opinión, España tiene "una democracia a medio camino" que le ha juzgado "por tener unas determinadas ideas" que no gustan "en el Gobierno español".

    Mas entiende que el castigo al que se ha visto sometido es una reacción por preguntar a la gente en la calle, algo que demuestra que "la justicia no es igual para todos".

    "Nos han condenado por poner las urnas, nos han juzgado por tener unas determinadas ideas. Y, si no, analicen cuántas resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) ha incumplido el Gobierno y cuántas veces se les ha llevado a los tribunales", afirmó Mas.

    El expresidente considera que no se le juzgó por desobedecer al TC, sino por sus ideas.

    En esa misma sentencia son condenadas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

    El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Podemos lamenta que condenen a políticos catalanes "por poner urnas"
    La CUP da por muerto el diálogo entre Cataluña y España
    "El proceso sigue vivo", advierten independentistas catalanes
    Presidente catalán califica de "error" las condenas por la consulta soberanista
    Etiquetas:
    referéndum, elecciones, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik