- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"

© REUTERS / Albert GeaLas "esteladas", banderas de Cataluña
Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Artur Mas, anunció que la comunidad autónoma no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum independentista.

"Estoy seguro de que este año no va a haber elecciones anticipadas en Cataluña. Lo que sí que va a haber es un referéndum", afirmó Mas en una entrevista en Onda Cero.

Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: el proceso soberanista sale reforzado de las adversidades
En su opinión, España tiene "una democracia a medio camino" que le ha juzgado "por tener unas determinadas ideas" que no gustan "en el Gobierno español".

Mas entiende que el castigo al que se ha visto sometido es una reacción por preguntar a la gente en la calle, algo que demuestra que "la justicia no es igual para todos".

"Nos han condenado por poner las urnas, nos han juzgado por tener unas determinadas ideas. Y, si no, analicen cuántas resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) ha incumplido el Gobierno y cuántas veces se les ha llevado a los tribunales", afirmó Mas.

Artur Mas,expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"
El expresidente considera que no se le juzgó por desobedecer al TC, sino por sus ideas.

En esa misma sentencia son condenadas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала