03:26 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de Cataluña

    Cataluña contrapone democracia española y británica con el referendo escocés como ejemplo

    © AFP 2017/ Josep Lago
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Artur Mas, contrapuso la democracia española con la británica tras coincidir en el mismo día la sentencia que lo inhabilita por la consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el anuncio del segundo referéndum de independencia.

    "Mientras hoy el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nos condenaba por hacer un proceso participativo, Escocia anunciaba los preparativos para un segundo referéndum de independencia, ¡esta imagen es brutal!", apuntó Artur Mas tras conocer su sentencia.

    Tras este anuncio, el expresidente contrapuso "una democracia de calidad como la británica por una democracia de feria como la española, y lo digo con tristeza porque durante 40 años hemos intentado ayudar a construir una democracia de calidad", manifestó Mas.

    Por su parte, el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, exclamó "¡Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables!", en referencia a Reino Unido y España.

    El expresidente catalán, Artur Mas, fue condenado este 13 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

    Además, tendrá que pagar una multa de 36.500 euros.

    En esa misma sentencia son condenas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

    El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

    Además:

    Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"
    El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"
    La presidente del Parlamento catalán apoya a Artur Mas tras la sentencia de inhabilitación
    Etiquetas:
    Artur Mas, Escocia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik