Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de la soberanía de Cataluña

    "El proceso sigue vivo", advierten independentistas catalanes

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, afirmó tras la sentencia contra el expresidente Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre de 2014, que "el proceso sigue".

    La sentencia es "indigna y antidemocrática" pero "el proceso soberanista sigue, por mucho que inhabiliten políticos por poner las urnas", aseguró el portavoz del actual partido más apoyado por los catalanes, según los sondeos.

    En rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, Sabrià acusó al Estado español de "utilizar los juzgados para intentar parar la democracia" y aseguró que su partido continuará trabajando para cumplir el mandato que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

    El expresidente catalán, Artur Mas, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

    Además, tendrá que pagar una multa de 36.500 euros.

    Lea más: El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"

    En esa misma sentencia son condenas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

    El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

    Además:

    Artur Mas pide "desprecintar" colegios para que haya referéndum en Cataluña
    Arranca el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y sus exconsejeras
    Artur Mas anuncia que se aparta pero que no se retira de la política
    Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"
    Etiquetas:
    consulta soberanista, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik