Widgets Magazine
11:53 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación contra el machismo en Madrid

    Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el machismo

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Varios miles de personas marcharon por las calles de Madrid en una manifestación contra el machismo y en favor de la igualdad celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema "juntas y fuertes, feministas siempre".

    "Es importante manifestarse el 8 de marzo cada año, pero este año es especialmente porque más de 55 países convocan un paro internacional de mujeres contra las violencias machistas y por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", dijo en declaraciones a Sputnik una portavoz del Movimiento Feminista Autónomo de Madrid, principal organizador de la marcha en la capital española.

    En palabras de la plataforma convocante, los varios miles de personas que recorrieron este miércoles las calles de Madrid "desbordaron completamente las expectativas de asistencia".

    Durante la marcha, mujeres y hombres de edades y condiciones muy diversas clamaron contra el machismo y en favor de la igualdad lanzando proclamas como "no son muertes, son asesinatos", "sistema que falla, mujer asesinada", "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "Madrid será la tumba del machismo".

    "Entendemos que si algo tiene el feminismo, además de la fuerza de la denuncia, es la fuerza de la alianza entre un montón de mujeres de razas y edades distintas para reclamar un mundo más justo no solo para ellas, sino para todas las personas", manifestó la portavoz de los convocantes.

    Entre las demandas de las feministas se encuentra la activación de políticas que protejan a las mujeres y que vayan acompañadas de dotaciones económicas los suficientemente importantes como para implementarlas con garantías.

    "En España se han recortado millones de euros en materia de igualdad y en materia de lucha contra la violencia de género, nunca ha habido una política que apueste por una vida digna para todas y para todos", señaló la portavoz.

    En opinión de esta activista, el "Gobierno español falla absolutamente a las mujeres desde hace mucho tiempo".

    "No solo el actual Gobierno del Partido Popular falla a las mujeres, sino que también lo hicieron los anteriores Gobiernos del Partido Socialista", explicó.

    En el manifiesto utilizado para difundir la convocatoria de la marcha, la plataforma feminista denunció que en los últimos 10 años la violencia machista costó la vida a más de 1.000 mujeres en España, una cifra superior a la reconocida por un Ministerio del interior que "minimiza la situación de urgencia".

    "Arrastramos una falta de política de mujer hecha desde una visión de mujer; no se puede hacer política para las mujeres sin contar con ellas", manifestó en declaraciones a Sputnik Nóvosti la diputada de Podemos Ana Marcello, presente en la marcha que recorrió las calles de Madrid.

    En opinión de Marcello, la respuesta popular en las calles fue "más que notoria" y debería hacer al Gobierno plantearse su forma de abordar las cuestiones relativas a la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

    "El Gobierno debería estar haciendo un plan de Estado contra este problema como en su tiempo lo hizo contra el terrorismo, porque lo que actualmente sufren las mujeres es una forma de terrorismo contra la mitad de la población", destacó otra manifestante, Guadalupe Carretero, miembro de la Red Solidaria Popular, en declaraciones a esta agencia.

    Esta activista recordó que "en lo que va de año llevamos un asesinato machista casi cada tres días en España", lo que a su modo de ver requiere la activación de políticas inmediatas desde el Ejecutivo.

    La multitudinaria marcha de la capital española en favor de las mujeres comenzó en la Plaza de Cibeles, junto al Consistorio de la ciudad, que iluminó su fachada blanca con el color morado que caracteriza estas movilizaciones.

    Después, los miles de manifestantes se trasladaron a través de la Gran vía, la principal arteria de Madrid, hasta llegar a Plaza de España, donde se puso fin al acto con la lectura de un manifiesto con 25 propuestas en favor de la igualdad.

    Además:

    “Las mujeres son culpables del paro en España”
    El tango y Sabina en la matriz cultural de la violencia machista
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik