16:57 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Euros

    Uno de los cabecillas del caso Palau admite el pago de comisiones a Convergència

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 7601

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, aseguró durante el juicio por el expolio a la citada institución que el partido nacionalista Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) recibió comisiones ilegales procedentes de constructoras como Ferrovial a través de la entidad cultural.

    "Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública", declaró Millet.

    El expresidente del Palau insistió en que "esa es la verdad" a pesar de haber negado la existencia de esas comisiones en sus anteriores confesiones.

    Millet detalló que esas "mordidas" solían representar en torno al 4% de la obra concedida.

    Según la declaración de Millet, él y su socio Jordi Montull, exdirector administrativo del Palau, se quedaban un 1,5% mientras que el 2,5% restante iba para CDC.

    "Los fondos llegaban al partido político de distintas formas, una de ellas eran entregas de dinero efectivo", explicó el acusado.

    Esas entregas, que habitualmente eran realizadas por Millet y Montull de manera personal, eran recibidas por "los tesoreros de Convergència".

    La Fiscalía estima que el total de dinero recibido por CDC a través de esas presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública en los diferentes Gobiernos que Jordi Pujol encabezó en Cataluña pudo ascender hasta los 6,6 millones de euros.

    Además, el Ministerio Público estima que Millet y Montull crearon un entramado que les permitió expoliar un total de 24 millones de euros del Palau de la Música, un cálculo que la acusación popular eleva hasta los 36 millones de euros.

    Ese dinero, según el escrito de acusación, fue destinado mayoritariamente a gastos personales como viajes, obras en sus casas y en la de sus familiares, celebraciones o compra de electrodomésticos.

    El fiscal pide para ambos una pena de 27 años y seis meses de cárcel por delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación y fraude fiscal.

    En su declaración ante el juez de este miércoles, Millet admitió haber usado dinero del Palau para pagar las bodas de sus hijas, que se celebraron en la propia sede de la entidad.

    Además, el expresidente de la entidad admitió que él y Montull se concedieron a sí mismos bonos anuales con cargo al Palau de la Música.

    En ambos casos, Millet reconoció haber cometido un "error" al apropiarse de ese dinero y pidió disculpas por hacerlo.

    Etiquetas:
    CDC, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik