Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de Cataluña

    Exconsejero catalán subordina las relaciones Cataluña-España a la sentencia por consulta

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, aseguró durante el alegato final en su juicio por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que el contenido de la sentencia que emita el Tribunal Supremo tendrá efectos sobre las relaciones institucionales entre España y Cataluña.

    En opinión de Homs, que actualmente es diputado en el Parlamento español por el Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT), la sentencia de su caso "tendrá efectos que marcarán las relaciones del Estado español y Cataluña".

    El político independentista, que se declaró inocente y solicitó su absolución, afronta una petición por parte de la Fiscalía de nueve años de inhabilitación por delitos de prevaricación y desobediencia en la organización de la consulta.

    "Yo me declaro inocente de la acusación que formula el Ministerio Fiscal", resumió Homs, cuya defensa intentó durante las tres jornadas del juicio demostrar que no hubo desobediencia al Tribunal de Constitucional porque la consulta cambió de formato tras ser prohibida menos de una semana antes de su celebración.

    En un alegato final marcadamente político, Homs recordó que la Fiscalía se refirió durante el juicio al proceso participativo del 9-N como un "pulso al Estado".

    "Yo les digo que si poner las urnas y organizar un proceso participativo es hacer un pulso al estado, yo no quiero ser de este Estado", señaló Homs.

    El diputado del PDeCat apuntó que en su juicio "se confundieron derecho y política", lo que supone un "reto" para que los magistrados del Tribunal Supremo puedan tomar una decisión que únicamente tome en cuenta los hechos juzgados.

    "Me siento en la necesidad de decirles que tomen la decisión que tomen ustedes, sepan que para nada modificarán mi conducta desde el punto de vista de promover el derecho a decidir de Cataluña", dijo Homs ante el tribunal que le juzga.

    El político independentista recordó que "las autoridades catalanas van a convertir este año la decisión de promover el derecho a decidir en un referéndum", lo que se produce en respuesta al "contrastadísimo" mandato de las urnas.

    Además:

    Pablo Iglesias ve viable un referéndum sobre la independencia de Cataluña en toda España
    Rajoy: el exconsejero catalán está sometido a la ley como todos
    Expresidente catalán: los juicios por la consulta soberanista vulneran la democracia
    Etiquetas:
    consulta soberanista, Francesc Homs, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik