12:15 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Jordi Pujol, expresidente catalán

    El juez imputa por blanqueo a otros tres hijos del expresidente catalán Pujol

    © Flickr/ Convergència Democràtica de Catalunya
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional citó a tres hijos del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, para declarar en calidad de investigados (nueva denominación para imputados en España) en la causa judicial que intenta esclarecer el origen de su fortuna familiar.

    Oriol Pujol, Marta Pujol y Mireia Pujol tendrán que declarar los días 27 y 28 de marzo por presuntos delitos de blanqueo de capital relacionados con la gestión del patrimonio familiar.

    Con la incorporación de Oriol Pujol, que era el único de los siete hijos del expresidente catalán que no se encontraba imputado en la causa, la condición de investigado se extiende a todos los miembros de la familia, incluida la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola.

    En el auto de citación, la Audiencia Nacional recuerda que por el momento se desconoce el origen de los fondos de la familia, que el expresidente atribuyó en julio de 2014 a una supuesta herencia de su padre.

    Sin embargo, el juez instructor señaló que ese legado "no consta" de manera oficial.

    Además, el magistrado recordó en su auto que todos los miembros de la familia negaron en sus declaraciones haber tenido cuentas en el extranjero, lo que se reveló falso después de que la investigación judicial descubriera que los Pujol gestionaron su patrimonio a través cuentas en bancos andorranos entre 1991 y 2010.

    Según el auto de la Audiencia Nacional, Oriol Pujol tuvo desde 1992 una cuenta en Andbank en la que se registraron ingresos por valor de 955.254 euros hasta 2010, cuando decidió transferir los fondos a la entidad Banca Privada d'Andorra (BPA).

    Después de eso, según el auto, el dinero fue extraído en efectivo y su destino final se desconoce.

    Por su parte, el magistrado aprecia que Marta Pujol, que abrió una cuenta en Andbank en 1991 con ingresos por valor de 518.796 euros, ocultó su fortuna en una fundación hasta que se destapó el escándalo de la fortuna familiar, lo que le llevó a regularizar su dinero.

    Finalmente, la Audiencia Nacional apunta a que Mireia Pujol abrió una cuenta en Andorra en 1992 donde se registraron trasferencias por valor de 757.708 euros.

    El auto señala que Mireia Pujol traspasó en 2010 de Andbank a BPA un total de 285.459 euros y 1.115.578 dólares y que en 2014, después de haber usado presuntamente una fundación en Panamá para ocultar la titularidad de sus cuentas, regularizó 1.072.767 euros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Imputado por blanqueo el expresidente catalán Jordi Pujol
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, hijos, Jordi Pujol Ferrusola