- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Admiten a trámite la última querella contra la presidenta del Parlamento catalán

© AP Photo / Manu FernandezCarme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó la admisión a trámite de la última querella presentada por el Ministerio Fiscal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por haber permitido en la cámara autonómica votaciones relativas al proceso independentista catalán.

El TSJC decidió "admitir a trámite la querella presentada por el Ministerio Fiscal" y ordenó "la incoación de diligencias previas" para resolver si los hechos que se describen en la querella son constitutivos de delitos de desobediencia y prevaricación.

Carme Forcadell - Sputnik Mundo
España
Presidenta del Parlamento catalán denuncia una persecución política
Además de Carme Forcadell, que ya acumula varias acciones judiciales en su contra por parte de la Fiscalía, esta querella va dirigida contra otros tres miembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Esta nueva querella, según el auto del TSJC, responde "al mismo plan o designio de burlar los pronunciamientos y mandatos del Tribunal Constitucional" que la Fiscalía ya apreció en actuaciones previas de Forcadell.

En concreto, esta nueva actuación de la Fiscalía fue presentada en octubre de 2016 para incluir hechos que no pudieron ser referidos en las querellas anteriores.

El más destacado de ellos es el referente a la votación en octubre de 2016 de una resolución en la que el Parlamento catalán constató la existencia de una "mayoría parlamentaria favorable a la independencia".

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía presenta una nueva querella contra la presidenta del Parlamento catalán
Dicha resolución, además, insta al Ejecutivo autonómico a convocar "un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a mucho tardar, para septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria".

Este texto, que fue aprobado por el Parlamento catalán, fue anulado el 14 de febrero de 2017 por el Tribunal Constitucional, que consideró que Cataluña "carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала