En directo
    Francesc Homs, exconsejero del Gobierno catalán

    Exconsejero catalán defiende la legalidad de la consulta soberanista

    © REUTERS / Sergio Barrenechea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El actual diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Parlamento español, Francesc Homs, defendió la legalidad de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 argumentando que se celebró en un formato de "proceso participativo" que no vulneraba las providencias del Tribunal Constitucional (TC).

    "No se suspendió la consulta porque no se puede suspender lo que no existe, lo dije muchas veces, la consulta ya había sido suspendida anteriormente y lo que había entonces era un proceso participativo", afirmó Homs.

    El exconsejero catalán pronunció estas palabras durante el interrogatorio del fiscal en la primera jornada del juicio en el que está acusado de desobediencia grave y prevaricación por su papel en la preparación del citado proceso.

    El 9 de noviembre de 2014 se celebró en Cataluña una consulta soberanista que previamente había sido declarada ilegal en una providencia del Tribunal Constitucional.

    En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

    "Es verdad que tras las suspensión del TC se mantuvo la misma pregunta y la misma fecha, pero el planteamiento era distinto en los términos concretos", declaró el político independentista.

    El principal argumento de la defensa de Homs incide en que, tras la suspensión de la consulta, se cambió el formato y se llevó a cabo un "proceso participativo" que no fue ejecutado por el Gobierno autonómico catalán sino por voluntarios con "distintas categorías de responsabilidad", lo que a su modo de ver no vulneraba la providencia del Constitucional

    "Manifesté al Govern de la Generalitat (el Ejecutivo catalán) que no estábamos cometiendo ningún delito con el proceso participativo del 9-N", insistió Homs durante su declaración.

    Además, el político catalán aseguró que la providencia del Tribunal Constitucional era "confusa", por lo que "no había forma humana" de saber qué permitía hacer y qué no.

    "El alcance de esta providencia del TC era manifiestamente inconcreto", resumió el exconsejero, que también manifestó sus quejas sobre la forma de proceder del tribunal.

    Según explicó Homs, una providencia "no es una resolución judicial, ni una sentencia ni una explicación razonada", por lo que el Gobierno catalán pidió una aclaración al Tribunal Constitucional sobre su alcance que quedó sin respuesta.

    Tras su declaración ante el fiscal, en la que Homs interrumpió varias veces al representante del Ministerio Público cuando este se refería a la "consulta" para corregirle asegurando que fue un "proceso participativo", el exconsejero catalán procederá a responder a las preguntas de su defensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    La justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio contra el exconsejero catalán Homs
    El exconsejero catalán Homs también irá a juicio por la consulta soberanista
    Puigdemont ve el proceso contra un político catalán como una vergüenza para España
    Etiquetas:
    consulta soberanista, Francesc Homs, Cataluña, España