En directo
    Artur Mas, expresidente de Cataluña

    Expresidente catalán: los juicios por la consulta soberanista vulneran la democracia

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Artur Mas, aseguró frente a las puertas del Tribunal Supremo en Madrid, donde se celebra el juicio contra su exconsejero Francesc Homs por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que este proceso "no debería pasar en un Estado de derecho".

    "Este juicio no se debería haber celebrado nunca, estamos hablando de un juicio por poner urnas, por democracia, esto no debería pasar en un Estado de derecho", afirmó Mas.

    El exconsejero del Gobierno catalán y actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAt) en el Parlamento español, Francesc Homs, acudió al Tribunal Supremo para declarar en la primera jornada del juicio en el que está acusado de desobediencia grave y prevaricación por su papel en la preparación de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    Homs llegó al juzgado arropado por cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban diversas personalidades del independentismo catalán, que portaron una urna de cartón gigante y mostraron carteles con consignas favorables al derecho a decidir escritas en inglés.

    Lea también: La justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio contra el exconsejero catalán Homs

    La comitiva que acompañó a Homs contó con la presencia de representantes del Ejecutivo catalán como la consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté; el consejero de Asuntos Exteriores, Raul Romeva; de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, o el consejero de Territorio, Josep Rull.

    Por su parte, el PDeCAT estuvo representado por el presidente del partido, Artur Mas, y los coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí.

    También acudieron al encuentro representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), entre los que destacan la secretaria general, Marta Rovira, o los portavoces de la formación en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà y Gabriel Rufián.

    Además de los partidos independentistas, la rama catalana de Podemos y el Partido Nacionalista Vasco enviaron representantes a la concentración para mostrar su apoyo al exconsejero catalán.

    En representación de las entidades soberanistas de la sociedad civil, acudieron a acompañar a Homs el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El Gobierno catalán ve el proceso por la consulta soberanista como un "juicio político"
    Los políticos catalanes enjuiciados por la consulta soberanista piden ser absueltos
    Expresidente catalán defiende la legalidad de la consulta soberanista
    Puigdemont defiende a los encausados por la consulta soberanista en Cataluña
    Expresidente catalán promete "volver a hacer" la consulta soberanista
    Etiquetas:
    consulta soberanista, Artur Mas, Cataluña, España