- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores españoles reafirman su intención de ir a la huelga

© Foto : PixabayPuerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles reafirmaron su intención de llevar a cabo diversas jornadas de huelga en todos los puertos españoles durante las próximas tres semanas después de que el Gobierno aprobase el Real Decreto Ley que reforma el régimen de trabajadores del sector portuario.

"La única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y el resto de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga", comunicó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles anuncian paros en todos los puertos del país
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, con lo que pretende de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Dicha sentencia se pronuncia contra la obligación que tienen las empresas actualmente de participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep), lo que les fuerza contratar a trabajadores inscritos en dicha sociedad.

"El principal objetivo del Real Decreto Ley es eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas en este sector", comunicó el Gobierno.

Según informó el Ejecutivo, los principios que rigen el texto legal aprobado este viernes son la libertad de empresa y la libertad de contratación, así como la búsqueda de "máxima flexibilización para mantener los derechos de los trabajadores".

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Gobierno español celebra que se desconvoque la huelga en los puertos
A falta de conocer los detalles del texto tramitado por el Ejecutivo, la propuesta del Gobierno, según comunicaron ambas partes durante las semanas previas, es liberalizar el establecimiento de las empresas portuarias y la contratación de los trabajadores pasando por un periodo de transición en el que esas corporaciones tendrán que contratar en el primer año a un 75 por ciento de los trabajadores inscritos en la Sagep, a un 50 por ciento el segundo y a un 25 por ciento el tercero.

Los estibadores consideran que la normativa propuesta por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy tiene un carácter "autoritario" y "abusivo" que va "mucho más allá de lo que pide Europa en la sentencia del TJUE".

"No responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", valoró la CETM a través de un comunicado.

Los trabajadores portuarios consideran que la normativa aprobada por el Gobierno "sólo logrará la desestabilización de una de las industrias más prósperas del país" perjudicando de esa manera a "uno de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".

Lea más: Los sindicatos españoles piden una reforma de la Constitución en su 38º aniversario

Por ello, los estibadores manifestaron su "enérgico" rechazo al Real Decreto Ley del Gobierno y expresaron su intención de ir a la huelga en paros de 12 horas durante tres semanas en días alternos a partir del 6 de marzo.

Además de esa medida de presión, los trabajadores portuarios lanzaron a los grupos políticos un llamamiento para que esta iniciativa no se apruebe en el Parlamento, donde el Partido Popular de Mariano Rajoy es la primera fuerza pero no dispone de mayoría absoluta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала