- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español aprueba la polémica reforma de la estiba

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español aprobó mediante un real decreto la polémica reforma del régimen de estibadores contra la que los trabajadores portuarios pretenden llevar a cabo huelgas en los puertos de todo el país.

"Con esta aprobación, el Gobierno cumple con su obligación de acatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", comunicó el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles anuncian paros en todos los puertos del país
El conflicto entre los trabajadores portuarios y la patronal se deriva del proceso de negociación sobre la Ley que regula su actividad, que debía ser modificada para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014.

Dicha sentencia se pronuncia contra la obligación que tienen las empresas a participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y a contratar a los estibadores inscritos en dicha sociedad.

Según explicó el ministro de Fomento, la reforma aprobada por el Gobierno contiene "la mayor flexibilidad que permite la normativa europea"

La propuesta del Gobierno, apoyada por la patronal, es liberalizar el establecimiento de las empresas portuarias y la contratación de los trabajadores pasando por un periodo de transición en el que esas corporaciones tendrán que contratar en el primer año a un 75% de los trabajadores inscritos en la Sagep, a un 50% el segundo y a un 25% el tercero.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los trabajadores de los puertos españoles irán a huelga
Los estibadores españoles rechazan el texto de reforma aprobado por el Gobierno, que a su modo de ver liberaliza completamente el sector vulnerando sus derechos laborales actuales, por lo que este martes convocaron diversos paros en puertos de todo el país durante las próximas tres semanas.

"Una huelga de estas características produce un daño importante a la economía del país y produce efectos colaterales como que las empresas se decantan por utilizar otros puertos, algo que se puede tornar una decisión permanente si se prolonga en el tiempo", afirmó el ministro de Fomento.

Ante ese escenario, el titular de Fomento realizó un llamamiento al entendimiento entre la patronal portuaria y los estibadores, que todavía pueden negociar determinados aspectos de la reforma que escapan al decreto del Gobierno ya que quedan sujetos al marco de la negociación colectiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала