Widgets Magazine
18:56 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Rodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional

    La Fiscalía no pedirá prisión preventiva para el exdirector del FMI

    © AFP 2019 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Anticorrupción no solicitará prisión preventiva para Rodrigo Rato, antiguo vicepresidente del Gobierno español y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) condenado a cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas al fisco, según adelantó la Cadena SER.

    La información ofrecida por este medio apunta a que el fiscal se inclina a pedir como máximo prisión eludible con fianza para Rodrigo Rato como medida cautelar tras su condena, contra la que cabe recurso ante instancias superiores.

    El 23 de febrero, la Audiencia Nacional condenó al expresidente del FMI por un delito de apropiación indebida y administración desleal al utilizar y permitir a otras personas el uso de tarjetas opacas de la entidad bancaria Caja Madrid, después transformada en Bankia, que Rato presidió entre 2010 y 2012.

    Lea más: El expresidente del FMI, acusado de defraudar 6,8 millones de euros

    En total, 65 personas fueron condenadas por el uso de esas tarjetas, la mayoría representantes de partidos políticos y sindicatos, que en conjunto gastaron más de 15 millones de euros en asuntos personales con ese instrumento ilegal.

    "El montante de dinero que representaba el uso de esas tarjetas no se incluía dentro de las relaciones contractuales ni figuraba en el certificado que Caja Madrid facilitaba cada año para que sus directivos realizaran sus respectivas declaraciones de la renta", recoge la sentencia.

    Rodrigo Rato es uno de los integrantes históricos de mayor importancia para el Partido Popular de Rajoy, con una carrera que incluye desde 22 años de trabajo como diputado hasta el desempeño de funciones como ministro de Economía y Hacienda e incluso como vicepresidente en los Gobiernos encabezados por José María Aznar entre 1996 y 2004.

    El expresidente del FMI afronta, además del caso relativo a las tarjetas opacas, procesos judiciales sobre supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia cuando presidía la entidad.

    Las fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER apuntaron que, a pesar de ello, el fiscal cree que no existe riesgo de fuga debido a su fuerte arraigo en España.

    Además, esas fuentes señalaron que la pena de Rato es inferior a cinco años de cárcel, que es el límite habitualmente utilizado por la Fiscalía para solicitar penas de prisión.

    Además:

    El año en que España empezó a romperse
    Crece la preocupación por la corrupción en España
    El exdirector español del FMI niega tener dinero en paraísos fiscales
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik