Widgets Magazine
19:06 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Saco de colores de bandera catalana independentista en Barcelona

    España insiste en que una Cataluña independiente no será reconocida

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se mostró convencido de que una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida por la comunidad internacional.

    "Por lo que he podido tantear en mis años en Bruselas no hay un solo país que vaya a reconocer a una hipotética Cataluña independiente", afirmó el canciller español, que entre 2011 y 2016 fue representante permanente de España ante la Unión Europea.

    Además, el jefe de la diplomacia española se mostró seguro de que "no se va a cumplir esa hipótesis" porque "Cataluña no va a ser independiente".

    En octubre de 2016, el Parlamento catalán aprobó una resolución en la que constataba la existencia de una "mayoría parlamentaria favorable a la independencia" e instaba al Ejecutivo autonómico a convocar "un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a mucho tardar, para septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria".

    Dicha resolución fue anulada el 14 de febrero de 2017 por el Tribunal Constitucional, que considera que Cataluña "carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum".

    Lea también: "No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña"

    Sin embargo, el Ejecutivo catalán anunció su intención de seguir adelante con la hoja de ruta política marcada por las resoluciones del Parlament y aseguró que "nada parará la voluntad inequívoca de celebrar un referéndum en Cataluña este año".

    Además:

    Gobierno catalán: el referéndum no se subordinará al permiso de España
    Parlamento Europeo pide a Cataluña a respetar la Constitución española
    El proceso independentista catalán no va contra España
    Etiquetas:
    independencia, Parlamento de Cataluña, Alfonso Dastis, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik