Widgets Magazine
18:46 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional

    Expresidente del FMI es condenado a cuatro años y medio de cárcel

    © REUTERS / Andres Kudacki
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El antiguo vicepresidente del Gobierno español y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito de apropiación indebida y administración desleal.

    Según informó la Audiencia Nacional, esta condena se deriva de su implicación en el conocido como caso de las 'tarjetas Black', en el que resultaron condenadas 65 personas "que utilizaron las tarjetas de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012".

    Las tarjetas, opacas al fisco, fueron usadas por los directivos y consejeros de la entidad, la mayoría representantes de partidos políticos y sindicatos.

    "El montante de dinero que representaba el uso de esas tarjetas no se incluía dentro de las relaciones contractuales ni figuraba en el certificado de que Caja Madrid facilitaba cada año para que sus directivos realizaran sus respectivas declaraciones de la renta", recoge la sentencia.

    En total, todos los acusados, exconsejeros y exdirectivos de lo que antes era Caja Madrid y ahora es Bankia, gastaron más de 15 millones de euros en gastos personales con tarjetas opacas

    "El relato de hechos de la sentencia finaliza en los años 2010 y 2012, cuando Rodrigo Rato accedió a la presidencia de Bankia", detalló el tribunal.

    La condena más alta de las 65 emitidas por la Audiencia Nacional recae sobre Miguel Blesa, también expresidente de la entidad, para el que los magistrados establecen una pena de seis años de prisión también por delitos de apropiación indebida y administración desleal.

    Rodrigo Rato
    © AP Photo / Andres Kudacki
    Tanto a Rato como a Blesa el tribunal les considera actores principales en la causa dado que ostentaban "el dominio del hecho" y ellos mismos podían haber acordado "el reverso de la decisión adoptada" es decir, suprimir el uso de las tarjetas..

    El resto de las personas condenadas son consideradas como colaboradores, salvo en el caso del ex director General de Medios Ildelfonso Sánchez Barcoj, a quien también se le considera cómplice y se le impone una pena de 2 años y 6 meses de prisión.

    El caso de las "tarjetas Black" generó un gran revuelo mediático en España tras su descubrimiento debido a lo variopinto de los gastos de exconsejeros y exdirectivos de la entidad, que fundamentalmente dedicaron el dinero a artículos de lujo, restaurantes caros, alcohol, viajes o lencería.

    Rato gastó, por ejemplo, 3.547 euros en marzo de 2011 en "bebidas alcohólicas" o 2.169 euros en cinco noches de hotel.

    El expresidente del FMI además utilizaba su tarjeta opaca para sacar dinero en efectivo de los cajeros, dejando un registro de hasta 17.000 euros extraídos de 1.000 en 1.000 euros durante su presidencia de Bankia. 

    Además:

    El expresidente del FMI, acusado de defraudar 6,8 millones de euros
    Decretan prisión sin fianza para cabecillas de la trama corrupta en torno al PP
    El exgerente del FMI Rodrigo Rato se sentará en el banquillo de los acusados
    Etiquetas:
    "tarjetas black", juicio, Rodrigo Rato, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik