- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias firma un manifiesto en favor del referéndum en Cataluña

© AFP 2023 / Dani PozoPablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmó un manifiesto que reclama un pacto nacional para permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación con garantías democráticas en Cataluña.

"No queremos que Cataluña se vaya, pero somos demócratas", dijo Iglesias en un mensaje publicado en la red social Twitter para justificar su adhesión al manifiesto.

El documento suscrito por Iglesias señala que "el deseo de Cataluña de decidir su futuro político se ha hecho cada vez más evidente", hasta el punto de "convertirse en una aspiración sostenida" para "una gran mayoría de su población".

"Instamos a los Gobiernos de Cataluña y del Estado español a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional, y cuyo resultado habrá de ser políticamente vinculante y efectivo", reza el manifiesto.

Ciudadanos de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña prevé seguir con el referéndum a pesar de la prohibición constitucional
Por el momento, la adhesión de Iglesias a este documento supone la más importante lejos de la órbita política catalana.

Además, este documento fue suscrito por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, perteneciente a una plataforma municipalista vinculada a Podemos, y por Xavier Domenech, portavoz de la rama catalana de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Dentro del independentismo, algunos de los miembros más destacados de la coalición Junts Pel Sí como el vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras o la presidenta del Parlamento autonómico Carme Forcadell hicieron público su apoyo al manifiesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала