- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los trabajadores de los puertos españoles irán a huelga

© Flickr / Ruth TatePuerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles que controlan los puertos de todo el país acaban de anunciar una huelga para nueve días a partir del 6 de marzo después de que terminase sin acuerdo la reunión entre sindicatos y patronal de la estiba.

La huelga se realizaría durante tres semanas en días alternos a partir del 6 de marzo, según explicó Antolín Goya, líder sindical de la Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM).

"Serían nueve paros durante 12 horas los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo", aseguró el sindicalista.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles anuncian paros en todos los puertos del país
Sin embargo, existe una última oportunidad para evitar la huelga anunciada, dado que mañana volverán a reunirse para intentar de nuevo la negociación.

El encuentro de este 21 de febrero ha sido el primero oficial desde que el Gobierno aplazó la presentación de la reforma de su sector.

Según Antolín Goya, "el mediador de empleo, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), les ha comunicado que el Gobierno no realizará ninguna modificación en el decreto ley que presentará este viernes".

Los estibadores decidieron el pasado jueves suspender otra huelga que tenían anunciada después de que el Gobierno se mostrara dispuesto a retrasar la tramitación del Real Decreto de la reforma de la estiba.

El conflicto entre los trabajadores portuarios y la patronal se deriva del proceso de negociación sobre la Ley que regula su actividad, que debe ser modificada para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014.

Lea también: Los sindicatos españoles piden una reforma de la Constitución en su 38º aniversario

Dicha sentencia se pronuncia contra la obligación que tienen las empresas a participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y a contratar a los estibadores inscritos en dicha sociedad.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Gobierno español celebra que se desconvoque la huelga en los puertos
La propuesta del Gobierno, apoyada por la patronal, es liberalizar el establecimiento de las empresas portuarias y la contratación de los trabajadores pasando por un periodo de transición en el que esas corporaciones tendrán que contratar en el primer año a un 75% de los trabajadores inscritos en la Sagep, a un 50% el segundo y a un 25% el tercero.

Los trabajadores, en cambio, solicitan la creación de un registro de trabajadores (actualmente hay 6.150 estibadores en España) al que las empresas se vean obligadas a recurrir para realizar las futuras contrataciones, manteniendo así sus puestos de trabajo.

Ambas posturas ha sido rechazadas por organismos internacionales: la Comisión Europea se opone a la creación de un registro de estibadoresmientras que la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte denuncia que la propuesta del Gobierno incumple los convenios de la OIT sobre trabajo portuario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала