- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno catalán: el referéndum no se subordinará al permiso de España

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que la voluntad de su Ejecutivo de celebrar un referéndum de autodeterminación no es "canjeable" y que bajo ningún concepto está subordinada al permiso de España.

"Hoy nuestros derechos implican un referéndum sí o sí y nunca subordinado al permiso del Gobierno", afirmó Junqueras en un artículo publicado en el diario El Punt Avui.

Ciudadanos de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña prevé seguir con el referéndum a pesar de la prohibición constitucional
En opinión de Junqueras, que es el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), esa subordinación supondría otorgar a España la posibilidad de tener una opción de veto permanente.

Sin embargo, remarca el presidente catalán, su pretensión de seguir adelante con el proceso independentista sin el permiso de España no implica que Cataluña no desee "fervorosamente" pactar un referéndum "como el que acordaron el Gobierno británico y el escocés".

"Aunque lo hemos intentado una infinidad de veces, chocando con un muro de incomprensión y rechazo frontal, no desfalleceremos tampoco ahora, lo probaremos hasta el último minuto", señaló Junqueras sobre la vía del pacto.

En lo referente a la respuesta desde el Estado español, el vicepresidente catalán criticó que el Gobierno central "coarte" la soberanía catalana "apelando al imperio de las leyes o a los tribunales".

El artículo de Junqueras finaliza asegurando que "el referéndum no es canjeable" porque "la democracia tampoco lo es".

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Tribunal Constitucional anula la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña
En octubre de 2016, el Parlamento catalán aprobó una resolución en la que constataba la existencia de una "mayoría parlamentaria favorable a la independencia" e instaba al Ejecutivo autonómico a convocar "un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a mucho tardar, para septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria".

Dicha resolución fue anulada el 14 de febrero de 2017 por el Tribunal Constitucional, que considera que Cataluña "carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum".

Sin embargo, el Ejecutivo catalán anunció su intención de seguir adelante con la hoja de ruta política marcada por las resoluciones del Parlament y aseguró que "nada parará la voluntad inequívoca de celebrar un referéndum en Cataluña este año".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала