En directo
    La bandera de España

    El Gobierno español "respeta y acata" la sentencia del caso Nóos

    © Foto: Pixabay
    España
    URL corto
    0 6101

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo "respeta y acata" la sentencia del caso de corrupción Nóos, a la que se refirió como una muestra de que "nadie está por encima de la ley".

    "El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata", afirmó Méndez de Vigo tras ser preguntado por el caso en su habitual rueda de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros.

    No obstante, el portavoz del Ejecutivo recalcó que "España es un Estado de Derecho" en el que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley".

    "Nadie está por encima o al margen", insistió Méndez de Vigo antes de señalar que "no le cabe ninguna duda" de que el juez se limitó a valorar las conductas juzgadas y no a los individuos o su posición.

    Entre los acusados en este caso se encontraban figuras de gran relevancia como la infanta Cristina de Borbón (que fue absuelta), su marido Iñaki Urdangarin (condenado a seis años y tres meses de prisión) o el expresidente balear y exministro Jaume Matas (tres años y ocho meses de prisión) entre otros.

    El caso trata sobre los beneficios obtenidos por el Instituto Nóos (dirigido por Urdangarin), que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

    El portavoz del Gobierno destacó que durante el desarrollo de este proceso judicial en el que la hermana del Rey Felipe VI se sentó en el banquillo de los acusados, la actitud de la Casa Real fue "ejemplar".

    Por su parte, el PSOE también expresó su respeto a las decisiones judiciales y destacó el desarrollo de las actuaciones judiciales en el caso Nóos como un ejemplo de que la justicia funciona "muy bien".

    "Creo sinceramente que este ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos y así lo valoramos", afirmó Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE.

    En unos términos similares se expresó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos, que realizó un llamamiento a "limpiar la herida de la corrupción".

    "Resumiría la sentencia en que la justicia tiene que ser igual para todos y que quien la hace, la paga", dijo Rivera.

    Las reacciones más críticas con la sentencia desde el ámbito político llegaron por parte de los miembros de la coalición Unidos Podemos, en la que se integran Podemos e Izquierda Unida.

    El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, valoró la absolución de la infanta Cristina, para quien la acusación popular pedía ocho años de prisión, como un ejemplo de que "en dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos".

    Lea más: La infanta Cristina está disgustada por la condena a su marido

    Además, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, señaló que la justicia española tiene "mano dura con los pobres y los que se movilizan" y "guante de seda con los corruptos".

    Además:

    La izquierda española denuncia "impunidad" de los Borbones
    El abogado de la infanta Cristina está "satisfecho" por su absolución
    Fiscal decidirá en las próximas horas si pide ingreso en prisión del cuñado de Felipe VI
    Etiquetas:
    caso Nóos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik