- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Baleares cree que la sentencia del caso Nóos cierra una etapa "oscura"

© REUTERS / Enrique CalvoInfanta Cristna de Borbón y su marido Inaki Urdangarin
Infanta Cristna de Borbón y su marido Inaki Urdangarin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La sentencia emitida por la Audiencia de Palma sobre el caso de corrupción Nóos, que operaba en las Islas Baleares, cierra una etapa "oscura y negra", aseguró la portavoz del Gobierno de la región, Pilar Costa.

El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
España
El cuñado del rey de España condenado a 6 años y 3 meses de prisión
En opinión de Costa, la sentencia del caso Nóos es "histórica" si se tiene en cuenta la relevancia "de las personas implicadas"

"Tenemos que lanzar un mensaje al ciudadano de que la justicia funciona para todos igual si entrar en que los años son más o menos de lo que se pedía", destacó la portavoz.

Entre los acusados en este caso se encontraban figuras de gran relevancia como la infanta Cristina de Borbón (que fue absuelta), su marido Iñaki Urdangarín (condenado a seis años y tres meses de prisión) o el expresidente balear Jaume Matas (tres años y ocho meses de prisión) entre otros.

Lea más: La infanta Cristina está disgustada por la condena a su marido

El caso trata sobre los beneficios obtenidos por el Instituto Nóos, que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El abogado de la infanta Cristina está "satisfecho" por su absolución
Jaume Matas fue un político del Partido Popular que llegó a ocupar altas responsabilidades como expresidente de Baleares (entre 2005 y 2007) y como ministro español de Medioambiente durante el último mandato de José María Aznar (entre 2000 y 2003).

El político conservador, sobre el que ya pesaban penas en otros casos de corrupción, ha sido declarado culpable en el juicio sobre Nóos por delitos continuados de prevaricación en concurso medial, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

"La suma de las penas es la siguiente: 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial", señaló la Audiencia de Palma.

Con esta condena, aseguró Pilar Costa, se cierra una etapa "oscura y negra" para las instituciones baleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала