- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española denuncia "impunidad" de los Borbones

© REUTERS / Cati CladeraCristina de Borbón y Grecia, infanta de España
Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cargó contra la monarquía española después de conocer la absolución de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, en el caso de corrupción Nóos.

"En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos", aseguró el líder de a través de un mensaje en la red social Twitter.

Garzón recordó que "el ciudadano Juan Carlos de Borbón", padre de la infanta Cristina y Rey Emérito, afirmó que la ley era igual para todos.

Sin embargo, el líder de IU destacó que "como sucesor de Franco sabía que siempre hay 'nobles' excepciones".

El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
España
El cuñado del rey de España condenado a 6 años y 3 meses de prisión
"El absolutismo ha pasado pero siguen estando conectados con algo divino", ironizó Garzón antes de señalar que "cuando arranquemos al poder un referéndum sobre república o monarquía, también votaremos pensando en la infanta".

El caso de corrupción en el que fue juzgada la Infanta trata sobre los beneficios obtenidos por el Instituto Nóos, que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero solo destinó 1,6 millones a este objetivo.

Esa entidad estaba dirigida por el marido de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin, que ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión.

​La hermana de Felipe VI afrontaba una petición de ocho años de cárcel por parte de la acusación popular, que la consideraba culpable de colaboración en dos delitos fiscales.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El abogado de la infanta Cristina está "satisfecho" por su absolución
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción se limitó a pedir una multa de 587.413 euros como partícipe a título lucrativo de las actividades ilícitas de Urdangarin.

"El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a Cristina de Borbón", comunicó este viernes la Audiencia de Palma.

A pesar de su absolución, el tribunal también determinó que Cristina de Borbón, como responsable civil a título lucrativo, deberá responder junto a su marido a una sanción de 265.000 euros.

Lea más: ¿Cuándo se resolverá el caso de corrupción que afecta a la hermana del Rey de España?

Sin embargo, la infanta ya pagó una cantidad superior para extinguir su responsabilidad civil, lo que abre la puerta a que la hermana del Rey pueda ser compensada económicamente tras el proceso judicial.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
La infanta Cristina está disgustada por la condena a su marido
Garzón valoró esta sentencia como una muestra de la "la falsa ingenuidad de los ricos, nobles y otros sujetos habituados al parasitismo, que según se ve parece que roban sin quererlo".

Por su parte, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, valoró la sentencia del caso Nóos como un ejemplo de que "la justicia no es igual para todos"

En opinión de Rodríguez, que es una de las caras visibles de Podemos desde su fundación, la justicia en España tiene "mano dura con los pobres y con los que se movilizan" y "guante de seda con los corruptos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала