En directo
    La infanta Cristina de Borbón

    La infanta Cristina está disgustada por la condena a su marido

    © AP Photo/ Manu Fernandez, File
    España
    URL corto
    0 10303

    MADRID (Sputnik) — La infanta Cristina de Borbón se encuentra satisfecha por su absolución en el caso de corrupción Nóos pero "disgustada" por la condena a su marido, Iñaki Urdangarin, según comunicó el abogado de la hermana del Rey de España en declaraciones a la prensa.

    "Cree, creyó y seguirá creyendo en la inocencia de su marido", afirmó Miquel Roca, representante legal de la infanta Cristina.

    Según explicó Miquel Roca, su cliente está satisfecha por su absolución pero "disgustada" por la condena a su marido.

    Urdangarin fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a seis años y tres meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública por su gestión al frente del Instituto Nóos.

    El caso Nóos trata sobre los beneficios obtenidos por esta entidad, que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

    La hermana de Felipe VI afrontaba una petición de ocho años de cárcel por parte de la acusación popular, que la consideraba culpable de colaboración en dos delitos fiscales.

    Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción se limitó a pedir una multa de 587.413 euros como partícipe a título lucrativo de las actividades ilícitas de Urdangarin.

    "El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a Cristina de Borbón", comunicó la Audiencia de Palma.

    A pesar de su absolución, el tribunal también determinó que Cristina de Borbón, como responsable civil a título lucrativo, deberá responder junto a su marido a una sanción de 265.000 euros.

    Según apuntó el abogado de la infanta, su cliente ya pagó una cantidad superior para extinguir su responsabilidad civil, lo que abre la puerta a que la hermana del Rey pueda ser compensada económicamente tras el proceso judicial.

    Más aquí: El cuñado del Rey excluye a la Infanta del caso de corrupción Nóos

    Además, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que encabezó la acusación popular contra la infanta, deberá asumir el pago de las costas del juicio.

    Además:

    Casa Real española expresa "respeto" a la justicia tras sentencia que afecta a la Infanta
    Piden que declaren el rey Felipe VI en el juicio de la infanta Cristina
    El fiscal pide "archivar" la causa contra la Infanta Cristina
    Etiquetas:
    corrupción, Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik