- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Cuándo se resolverá el caso de corrupción que afecta a la hermana del Rey de España?

© REUTERS / Cati Cladera/PoolLa infanta Cristina de Borbón
La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Este viernes 17 de febrero se conocerá la sentencia sobre el caso de corrupción Nóos, en el que está acusada la infanta Cristina de Borbón, su marido Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, anunció la Audiencia Provincial de las Islas Baleares.

"La Sección Primera de la Audiencia Provincial notificará el viernes 17 de febrero el fallo de la sentencia del conocido como caso Nóos", comunicó el juzgado

Infanta Cristna de Borbón y su marido Inaki Urdangarin - Sputnik Mundo
España
En caso Nóos "no se hacía nada sin autorización de la Casa Real"
El Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro que fue dirigida por Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI, y su socio Diego Torres.

El caso Nóos trata sobre los beneficios obtenidos por esta entidad, que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

Tema: Caso Nóos

La acusación popular (encabezada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias) pide para el marido de la infanta 26 años de prisión, mientras que la Fiscalía Anticorrupción pide una pena un poco menor, de 19 años y medio.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
Piden que declaren el rey Felipe VI en el juicio de la infanta Cristina
Por su parte, la infanta Cristina está acusada de ser cooperadora necesaria en los delitos fiscales de su esposo y de haberse lucrado por ello.

Anticorrupción solicita para la hermana del Rey una multa de 587.413 euros como partícipe a título lucrativo de las presuntas actividades ilícitas mientras que Manos Limpias va un paso más allá y solicita ocho años de prisión al considerarla culpable de colaboración en dos delitos fiscales.

Entre los otros 15 acusados destaca la presencia del socio de Urdangarin, Diego Torres, para el que la Fiscalía solicita 16 años de prisión y Manos Limpias 22.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El cuñado del Rey excluye a la Infanta del caso de corrupción Nóos
Esta causa también afecta directamente al conservador Partido Popular ya que Jaume Matas, expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y Ministro de Medio Ambiente durante el último mandato de José María Aznar, se encuentra entre los acusados.

Matas, que ya fue condenado por otros casos de corrupción, está acusado de delitos de malversación por contratar a Nóos al margen de la legalidad, por lo que afronta una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía y de la Abogacía de Baleares, una petición que Manos Limpias eleva a 11 años.

La decisión que adopten los magistrados de la Audiencia Provincial respecto a este caso no será definitiva ya que las partes podrán presentar recursos contra ella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала