03:29 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    La infanta Cristina de Borbón

    ¿Cuándo se resolverá el caso de corrupción que afecta a la hermana del Rey de España?

    © REUTERS/ Cati Cladera/Pool
    España
    URL corto
    Caso Nóos (44)
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Este viernes 17 de febrero se conocerá la sentencia sobre el caso de corrupción Nóos, en el que está acusada la infanta Cristina de Borbón, su marido Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, anunció la Audiencia Provincial de las Islas Baleares.

    "La Sección Primera de la Audiencia Provincial notificará el viernes 17 de febrero el fallo de la sentencia del conocido como caso Nóos", comunicó el juzgado

    El Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro que fue dirigida por Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI, y su socio Diego Torres.

    El caso Nóos trata sobre los beneficios obtenidos por esta entidad, que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

    Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

    Tema: Caso Nóos

    La acusación popular (encabezada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias) pide para el marido de la infanta 26 años de prisión, mientras que la Fiscalía Anticorrupción pide una pena un poco menor, de 19 años y medio.

    Por su parte, la infanta Cristina está acusada de ser cooperadora necesaria en los delitos fiscales de su esposo y de haberse lucrado por ello.

    Anticorrupción solicita para la hermana del Rey una multa de 587.413 euros como partícipe a título lucrativo de las presuntas actividades ilícitas mientras que Manos Limpias va un paso más allá y solicita ocho años de prisión al considerarla culpable de colaboración en dos delitos fiscales.

    Entre los otros 15 acusados destaca la presencia del socio de Urdangarin, Diego Torres, para el que la Fiscalía solicita 16 años de prisión y Manos Limpias 22.

    Esta causa también afecta directamente al conservador Partido Popular ya que Jaume Matas, expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y Ministro de Medio Ambiente durante el último mandato de José María Aznar, se encuentra entre los acusados.

    Matas, que ya fue condenado por otros casos de corrupción, está acusado de delitos de malversación por contratar a Nóos al margen de la legalidad, por lo que afronta una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía y de la Abogacía de Baleares, una petición que Manos Limpias eleva a 11 años.

    La decisión que adopten los magistrados de la Audiencia Provincial respecto a este caso no será definitiva ya que las partes podrán presentar recursos contra ella.

    Tema:
    Caso Nóos (44)

    Además:

    La Monarquía española sigue estancada
    El fiscal acusa al juez del Caso Nóos de actuar contra la hermana del Rey de España
    La hermana del Rey de España regresa al banquillo de los acusados
    Etiquetas:
    corrupción, Cristina de Borbón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik