En directo
    La policía española detiene a un ex combatiente de Al Nusra

    Detenido en España un excombatiente de Al Nusra

    © REUTERS / Borja Suarez
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional española detuvo en Vitoria (País Vasco) a un excombatiente de Al Nusra, de 41 años y nacionalidad marroquí, según anunció el ministerio de Interior.

    "El detenido, tras regresar de Siria, desarrollaba un papel clave en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento a favor del Daesh, cuyo objetivo último era el envío de los adeptos al foco yihadista sirio-iraquí para luchar a favor de la organización terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", señala la investigación.

    Según el Ministerio, el detenido en Vitoria fue instruido militarmente por Al Nusra, filial en Siria y Líbano de la organización terrorista Al Qaeda, pero la abandonó por disentir con algunos de sus postulados, vinculándose posteriormente a Daesh.

    Las investigaciones revelaron que en los últimos dos años había centrado su actividad "en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí", concretamente, focalizaba su atención en aquellos "más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, en base a sus amplios conocimientos informáticos, la utilización de redes sociales como medida de seguridad para evitar ser detectado".

    La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta" en favor del Daesh, según la Policía.

    "En septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego,  señala el Ejecutivo español.

    Destaca el texto que "el joven reclutado falleció en la zona de conflicto sirio-iraquí dos años después", y según manifestó su familia, "antes de iniciar la relación con el detenido, era un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Policía española detiene a dos marroquíes vinculados a Daesh
    Etiquetas:
    detención, Frente al Nusra, Policía de España, España