- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal Constitucional anula la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de España acordó anular por unanimidad la resolución del Parlamento de Cataluña que marca septiembre de 2017 como fecha límite para la convocatoria de un referéndum de independencia.

Esta decisión, que fue dada a conocer por el tribunal de garantías, se deriva del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno central contra las resoluciones del Parlamento catalán que a su modo de ver vulneran el orden constitucional.

Las manifestaciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El juicio por la consulta soberanista de Cataluña queda visto para sentencia
El Tribunal Constitucional abre también de esta manera una nueva vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que será denunciada ante la Fiscalía por promover la resolución.

El pasado mes de octubre, según comunicó por aquel entonces la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo español solicitó al TC "la declaración de nulidad de determinadas resoluciones adoptadas por el Pleno del Parlamento de Cataluña", entre las que se encontraba la referente a la convocatoria del referéndum.

Los argumentos del Gobierno incidieron en señalar que la cámara catalana desobedecía con su resolución sentencias previas del Tribunal Constitucional en las que se establecía que no cabe debate parlamentario posible sobre asuntos que sobrepasen las atribuciones otorgadas a las instituciones autonómicas en la Carta Magna.

Parlamento Europeo en sesión - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo pide a Cataluña a respetar la Constitución española
Las diversas anulaciones de resoluciones del Parlamento de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional se derivan de la jurisprudencia creada con una sentencia del 2 de diciembre de 2015, en la que se consideraba anticonstitucional cualquier propuesta de desconexión catalana.

Además, el 9 de julio de 2016 el TC recomendó al Parlamento catalán "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales".

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, aseguró tras conocer la decisión del TC que el independentismo seguirá adelante con su hoja de ruta sin tener en cuenta lo que diga la justicia española.

"Nada parará nuestra voluntad inequívoca de celebrar un referéndum en Cataluña este año", sentenció Munté.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала