- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fiscal niega que el juicio por la consulta soberanista catalán persiga la democracia

© AFP 2023 / Jorge GuerreroCelebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada
Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Fiscal del juicio contra los políticos catalanes acusados de organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 (9N) en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional (TC), Emilio Sánchez Ulled, aseguró que en la citada causa ni se juzga la "voluntad popular" ni se "persigue la democracia".

"Aquí no se está persiguiendo la democracia, quiero insistir en ello, se está valorando si hubo desacato a una sentencia del Tribunal Constitucional", afirmó el Fiscal mientras exponía sus conclusiones sobre el caso, que quedará visto para sentencia.

Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los políticos catalanes enjuiciados por la consulta soberanista piden ser absueltos
En esta causa se sientan en el banquillo de los acusados el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia grave durante la organización del citado proceso participativo.

En esa consulta participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

La defensa de los políticos catalanes, que no aceptaron preguntas ni de la Fiscalía ni de la Acusación Popular, se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Tribunal Constitucional era ambigua y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal.

El juicio se produjo en un clima de tensión en el que los políticos catalanes acusaron repetidamente al Estado español de querer judicializar un conflicto político.

"Si poner las urnas es delito y escuchar a la gente es un delito, mal vamos", afirmó Mas este 10 de febrero a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde se celebra el juicio.

Referéndum soberanista en Cataluña, 9 de noviembre de 2014 - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán ve el proceso por la consulta soberanista como un "juicio político"
El Fiscal, que pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para sus excompañeras de Gobierno, rechazó estas declaraciones y afirmó que "no se está juzgando la voluntad popular".

"Quiero volver a precisar que el objeto del juicio es esclarecer si los acusados siguieron organizando el 9N tras la prohibición del TC", insistió el representante del ministerio público.

Emilio Sánchez Ulled manifestó que "no se puede contraponer democracia y estado de derecho" y valoró que la celebración de la consulta soberanista tras la prohibición del TC fue un "desacato caprichoso y flagrante" en el que los acusados "sabían perfectamente lo que estaban haciendo"

Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Concluye la primera jornada del juicio por la consulta soberanista catalana
En cuanto a la descarga de responsabilidad penal que hacen los acusados sobre los 42.000 voluntarios que participaron en la organización de la consulta tras la prohibición del TC, el Fiscal afirmó no poner en duda su participación sino "el control público detrás de sus actuaciones".

"Se abrieron centros de enseñanza públicos, se usaron ordenadores públicos e incluso hubo carteles con el logo del Gobierno catalán", apuntó el representante del ministerio fiscal.

A modo de resumen, el Fiscal justificó su petición de condena asegurando que Mas es el "principal responsable de la organización de los actos", que la exvicepresidenta Ortega fue "el tronco nuclear" de esos actos, y que la exconsejera Rigau tuvo "materias determinadas en las que hacer su contribución".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала