Widgets Magazine
En directo
    Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada

    Fiscal niega que el juicio por la consulta soberanista catalán persiga la democracia

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El Fiscal del juicio contra los políticos catalanes acusados de organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 (9N) en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional (TC), Emilio Sánchez Ulled, aseguró que en la citada causa ni se juzga la "voluntad popular" ni se "persigue la democracia".

    "Aquí no se está persiguiendo la democracia, quiero insistir en ello, se está valorando si hubo desacato a una sentencia del Tribunal Constitucional", afirmó el Fiscal mientras exponía sus conclusiones sobre el caso, que quedará visto para sentencia.

    En esta causa se sientan en el banquillo de los acusados el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia grave durante la organización del citado proceso participativo.

    En esa consulta participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

    La defensa de los políticos catalanes, que no aceptaron preguntas ni de la Fiscalía ni de la Acusación Popular, se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Tribunal Constitucional era ambigua y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal.

    El juicio se produjo en un clima de tensión en el que los políticos catalanes acusaron repetidamente al Estado español de querer judicializar un conflicto político.

    "Si poner las urnas es delito y escuchar a la gente es un delito, mal vamos", afirmó Mas este 10 de febrero a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde se celebra el juicio.

    El Fiscal, que pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para sus excompañeras de Gobierno, rechazó estas declaraciones y afirmó que "no se está juzgando la voluntad popular".

    "Quiero volver a precisar que el objeto del juicio es esclarecer si los acusados siguieron organizando el 9N tras la prohibición del TC", insistió el representante del ministerio público.

    Emilio Sánchez Ulled manifestó que "no se puede contraponer democracia y estado de derecho" y valoró que la celebración de la consulta soberanista tras la prohibición del TC fue un "desacato caprichoso y flagrante" en el que los acusados "sabían perfectamente lo que estaban haciendo"

    En cuanto a la descarga de responsabilidad penal que hacen los acusados sobre los 42.000 voluntarios que participaron en la organización de la consulta tras la prohibición del TC, el Fiscal afirmó no poner en duda su participación sino "el control público detrás de sus actuaciones".

    "Se abrieron centros de enseñanza públicos, se usaron ordenadores públicos e incluso hubo carteles con el logo del Gobierno catalán", apuntó el representante del ministerio fiscal.

    A modo de resumen, el Fiscal justificó su petición de condena asegurando que Mas es el "principal responsable de la organización de los actos", que la exvicepresidenta Ortega fue "el tronco nuclear" de esos actos, y que la exconsejera Rigau tuvo "materias determinadas en las que hacer su contribución".

    Además:

    ¿Perjudica el juicio a los políticos catalanes la imagen exterior de España?
    Expresidente catalán defiende la legalidad de la consulta soberanista
    Etiquetas:
    juez, consulta soberanista, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik