- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio contra el exconsejero catalán Homs

© Flickr / Convergència Democràtica de Catalunya Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo rechazó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, testifique en el juicio contra Francesc Homs, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) y exconsejero del Gobierno catalán en relación a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

"En cuanto a las testificales propuestas por Homs, no se acepta la citación como testigos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, por carecer de todo enlace con el objeto del proceso", comunicó el Tribunal Supremo.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Diputado catalán denuncia a Rajoy por desobediencia al Tribunal Constitucional
El auto explica que "no forma parte de este proceso la valoración política de los hechos asumida por los miembros del Gobierno de la nación" y rechaza la petición de Homs de que estos comparezcan.

Sin embargo, el juez admite la petición de comparecencia por parte de la defensa del presidente catalán Artur Mas, que declarará en condición de testigo.

El juicio contra Homs por delitos de prevaricación y desobediencia al participar en la preparación de la consulta soberanista, que fue prohibida por el Tribunal Constitucional cinco días antes de su celebración, arrancará el 27 de febrero.

En la citada consulta, declarada ilegal y sin ningún tipo de reconocimiento por parte de España, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán pide que Rajoy declare en el juicio por la consulta soberanista
El expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau también afrontan un proceso judicial por esos mismos hechos.

El proceso contra los antiguos compañeros de Gobierno de Homs, que arrancó este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se produce de manera separada al suyo dado que su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que solo pueda juzgarle el Tribunal Supremo.

Precisamente, Francesc Homs fue llamado a declarar este miércoles como testigo en el juicio contra sus compañeros, donde aseguró que ningún miembro del Gobierno catalán cometió delito alguno dado que la suspensión de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional era, a su modo de ver, "imprecisa".

En los tres días que van de juicio, la defensa de los políticos catalanes se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Tribunal Constitucional era ambigua y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала