En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo rechazó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, testifique en el juicio contra Francesc Homs, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) y exconsejero del Gobierno catalán en relación a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    "En cuanto a las testificales propuestas por Homs, no se acepta la citación como testigos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, por carecer de todo enlace con el objeto del proceso", comunicó el Tribunal Supremo.

    El auto explica que "no forma parte de este proceso la valoración política de los hechos asumida por los miembros del Gobierno de la nación" y rechaza la petición de Homs de que estos comparezcan.

    Sin embargo, el juez admite la petición de comparecencia por parte de la defensa del presidente catalán Artur Mas, que declarará en condición de testigo.

    El juicio contra Homs por delitos de prevaricación y desobediencia al participar en la preparación de la consulta soberanista, que fue prohibida por el Tribunal Constitucional cinco días antes de su celebración, arrancará el 27 de febrero.

    En la citada consulta, declarada ilegal y sin ningún tipo de reconocimiento por parte de España, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

    El expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau también afrontan un proceso judicial por esos mismos hechos.

    El proceso contra los antiguos compañeros de Gobierno de Homs, que arrancó este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se produce de manera separada al suyo dado que su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que solo pueda juzgarle el Tribunal Supremo.

    Precisamente, Francesc Homs fue llamado a declarar este miércoles como testigo en el juicio contra sus compañeros, donde aseguró que ningún miembro del Gobierno catalán cometió delito alguno dado que la suspensión de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional era, a su modo de ver, "imprecisa".

    En los tres días que van de juicio, la defensa de los políticos catalanes se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Tribunal Constitucional era ambigua y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal.

    Además:

    Piden nueve años de inhabilitación para un diputado catalán por su participación en el 9N
    La Justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio por la consulta soberanista
    Mas se declara "responsable único" del referéndum catalán
    Etiquetas:
    juez, Francesc Homs, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook