- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España interrogará a abogado de Odebrecht por pedido de Ecuador

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En los próximos días la justicia española tomará la versión del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, por pedido de Ecuador, informó la Fiscalía nacional en un comunicado.

"España respondió a la asistencia penal internacional solicitada por la Fiscalía General del Estado dentro del caso Odebrecht, mediante la cual se pidió tomar la versión de Rodrigo Tacla Durán, abogado de la constructora brasileña", destaca el boletín oficial.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Ecuador y EEUU colaborarán en investigación de caso Odebrecht
Allí se señala que Tacla Durán está detenido en el país ibérico y es investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal.

Ecuador espera que la declaración "aporte datos importantes dentro del proceso", pues el jurista está detenido en España, a pedido de Brasil, "por ser considerado el presunto responsable del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos".

Según la Fiscalía de Ecuador, para esta diligencia judicial se remitió un cuestionario de 20 preguntas.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pidió a Brasil información de los últimos 30 años de operación de Odebrecht
Asimismo, el boletín señala que el próximo 9 de febrero el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga mantendrá una reunión con Carlos Bruno Da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil con el objetivo de "gestionar la entrega de información sobre este caso de trascendencia regional".

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña habría entregado en Ecuador sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios entre 2007 y 2016 a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.

La Fiscalía ecuatoriana aún desconoce los nombres de los implicados en la red de corrupción, aunque también ha solicitado asistencia penal a Brasil, Suiza y EEUU para determinar a los responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала