En directo
    España
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — En los próximos días la justicia española tomará la versión del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, por pedido de Ecuador, informó la Fiscalía nacional en un comunicado.

    "España respondió a la asistencia penal internacional solicitada por la Fiscalía General del Estado dentro del caso Odebrecht, mediante la cual se pidió tomar la versión de Rodrigo Tacla Durán, abogado de la constructora brasileña", destaca el boletín oficial.

    Allí se señala que Tacla Durán está detenido en el país ibérico y es investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal.

    Ecuador espera que la declaración "aporte datos importantes dentro del proceso", pues el jurista está detenido en España, a pedido de Brasil, "por ser considerado el presunto responsable del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos".

    Según la Fiscalía de Ecuador, para esta diligencia judicial se remitió un cuestionario de 20 preguntas.

    Asimismo, el boletín señala que el próximo 9 de febrero el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga mantendrá una reunión con Carlos Bruno Da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil con el objetivo de "gestionar la entrega de información sobre este caso de trascendencia regional".

    Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña habría entregado en Ecuador sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios entre 2007 y 2016 a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.

    La Fiscalía ecuatoriana aún desconoce los nombres de los implicados en la red de corrupción, aunque también ha solicitado asistencia penal a Brasil, Suiza y EEUU para determinar a los responsables.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    El dominó Odebrecht se acerca al expresidente peruano Alejandro Toledo
    Directivo de Odebrecht acusa al senador Aécio Neves de fraude en la licitación de obras
    Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
    Etiquetas:
    Odebrecht, Ecuador, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook