- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unas 40.000 personas apoyan en Barcelona a los encausados por la consulta soberanista

© REUTERS / Albert GeaLa concentración convocada en Barcelona para apoyar a los políticos independentistas encausados por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña
La concentración convocada en Barcelona para apoyar a los políticos independentistas encausados por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En torno a 40.000 personas participaron en la concentración convocada en Barcelona para apoyar a los políticos independentistas encausados por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, según datos ofrecidos por la Guardia Urbana.

La cifra de manifestantes ofrecida por las autoridades coincide con el número de inscritos para la protesta anunciado previamente por las entidades soberanistas convocantes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Carles Puigdemont, el presidente el Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont defiende a los encausados por la consulta soberanista en Cataluña
Este 6 de febrero arrancó el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau, a los que se les acusa de delitos de desobediencia grave y prevaricación por impulsar y permitir la citada consulta soberanista a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Los encausados llegaron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una marcha que arrancó desde la sede del Gobierno catalán y que contó con la asistencia de destacadas personalidades políticas catalanas de todos los partidos favorables al derecho a decidir.

Más aquí: Cataluña: ¿una independencia inevitable?

El apoyo institucional a los encausados estuvo encabezado por el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, y por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Las manifestaciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Gran manifestación independentista en Cataluña contra la "persecución judicial"
A su llegada al juzgado, los manifestantes lanzaron proclamas como "independencia", "todos somos 9N" y "fuera la justicia española".

Además, los 40.000 manifestantes entonaron el himno catalán "Els Segadors" en las puertas del juzgado.

En opinión de Jordi Sánchez, presidente de la ANC, la sociedad catalana demostró en la concentración "que no le gustan los tribunales como solución a los problemas políticos".

"Hoy el Gobierno ha podido entender que la mayoría del país quiere democracia y diálogo", apuntó Sánchez.

Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, defendió la independencia y profesionalidad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para no dejarse influir por las concentraciones en las puertas de la corte.

Alfonso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
España
El canciller español ve legítimo que Cataluña defienda la independencia en la UE
"Los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia son unos profesionales independientes y este tipo de manifestaciones no les afectan a la hora de tomar sus decisiones", afirmó en declaraciones a la Cadena SER.

En la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que no contaba con reconocimiento alguno por parte del Estado español, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала