- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán promete "volver a hacer" la consulta soberanista

© AP Photo / Emilio MorenattiArtur Mas, el expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán
Artur Mas, el expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, Artur Mas, que afronta un juicio en el que se le acusa de desobediencia y prevaricación por impulsar y permitir la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, aseguró no estar dispuesto a "aceptar que poner las urnas sea un delito".

"Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos hacer" afirmó tajante el político independentista en las horas previas al comienzo de su juicio.

Artur Mas, el exresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente catalán lamenta que se le juzgue por "defender la democracia"
Mas está citado a declarar junto el próximo lunes a primera hora de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en lo que será la primera jornada del juicio contra los responsables políticos de la consulta soberanista del 9-N, que se llevó a cabo a pesar de ser prohibida previamente por el Tribunal Constitucional.

Además del expresidente, en ese proceso serán juzgadas dos integrantes de su equipo de Gobierno, las exconsejeras Irene Rigau y Ana Ortega.

La Fiscalía solicita una pena de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para los tres políticos independentistas, además de una multa de 36.000 euros para Mas y de 30.000 para sus exconsejeras.

En la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que no contaba con reconocimiento alguno por parte del Estado español, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

"No estamos dispuestos a aceptar que poner las urnas sea un delito", aseguró Mas este domingo antes de defender que Cataluña tiene "derecho a decidir su futuro político" a pesar de la "fuerte oposición del Gobierno español".

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
La Justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio por la consulta soberanista
En opinión del expresidente catalán, ninguno de los enjuiciados en esta causa "tiene que pedir perdón por nada".

"Defendimos noblemente lo que buena parte del país nos pedía, canalizamos todo el movimiento ciudadano", apuntó Mas.

Ese movimiento, prosiguió el político catalán, era "un canto de libertad que tenía que ser respondido por las instituciones".

En cuanto a su implicación en el impulso de la consulta, Mas admitió ser "el máximo responsable político" dada su condición de presidente del Gobierno catalán en aquellos momentos.

Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
El expresidente catalán ve "inevitable" llegar a acuerdos con el Gobierno español
No obstante, Mas niega su responsabilidad penal porque, tras la decisión de Tribunal Constitucional de prohibir el referéndum, el Gobierno catalán decidió "cambiar de formato" y "pasar de una consulta a un proceso participativo".

"Sin los 42.000 voluntarios no se habría podido hacer por mucho que el Gobierno catalán lo hubiera querido", manifestó Mas.

Es decir, los exgobernantes catalanes mantienen que interrumpieron los preparativos del referéndum tras conocer la prohibición del Constitucional y que fue la sociedad civil quien hizo que la consulta finalmente saliera adelante sin la implicación del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала