- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez propone procesar a ocho miembros de un "grupo criminal de apoyo al PKK en España"

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó un auto en el que propone juzgar a ocho personas por formar parte de un "grupo criminal" de apoyo en España al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía), según informó el tribunal encargado de la instrucción del caso.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Casi 1.000 detenidos en Turquía por supuestos vínculos con el PKK
El auto propone juzgar a ocho "miembros o simpatizantes del Partido Marxista Leninista-Reconstrucción Comunista, por formar parte supuestamente de un grupo criminal de apoyo en España al PKK".

Según informó la Audiencia Nacional, este grupo habría enviado a dos de sus integrantes a la región de Rojava, en el Kurdistán sirio, para combatir al Estado Islámico.

"Viajaron a la región Siria de Rojava desde Madrid el día de Navidad de 2014, previo paso por Alemania e Irak, donde recibieron instrucción militar para entrar en combate contra el Estado Islámico", explica el auto de instrucción.

Según el auto, el traslado y mantenimiento de esos dos presuntos brigadistas fue financiado por Reconstrucción Comunista "en colaboración con ciudadanos kurdos residentes en España y organizaciones extranjeras vinculadas ideológicamente al partido".

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan revela qué país europeo es el centro de golpistas y simpatizantes del PKK
En su estancia en Siria, según explica el juez Velasco, los dos brigadistas se integraron en las llamadas YPG, que son "organizaciones paramilitares subordinadas del órgano de dirección del PKK".

"Ambos participaron activamente en los combates desde la primera línea de fuego y regresaron seis meses después", apunta el escrito

A siete de las ocho personas acusadas (entre las que se encuentra un ciudadano de nacionalidad turca y otro alemán) se les atribuye un delito de pertenencia a organización criminal.

Además, los miembros de este supuesto grupo criminal están acusados de tenencia de armas, de posesión de componentes para la elaboración de explosivos y de adoctrinamiento para la incorporación de terceros a "estructuras dependientes de la organización terrorista PKK".

El auto, contra el que aún cabe recurso, da diez días de plazo a la Fiscalía y a las acusaciones para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimento del caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала