- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España desconoce qué bancos pudieron ser atacados por el presunto hacker ruso

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las autoridades españolas no tienen conocimiento de qué entidades bancarias o cuentas de particulares pudieron ser atacadas por el presunto hacker ruso que fue detenido el pasado 13 de enero en Barcelona, según explicó a Sputnik un portavoz de la Guardia Civil.

"Lo único que nos da Estados Unidos es una orden internacional de detención por delitos de fraude informático, pero no nos dan más datos aparte de que las pérdidas financieras fueron de cinco millones de dólares", explicó el portavoz del cuerpo encargado del arresto.

La orden internacional de detención "no habla de qué bancos ni de qué cuentas bancarias fueron atacadas", insisten desde el cuerpo de seguridad.

Ciberdelincuencia - Sputnik Mundo
El troyano NeverQuest, ¿obra del supuesto hacker detenido en España?
"Un juez americano nos pasó una orden de detención a través de Interpol y nosotros sólo nos ocupamos de que dicha orden sea legal en el sistema español", detalló el portavoz.

Según explicaron desde la Guardia Civil, el presunto hacker ruso, Stanislav Lisov, también es perseguido por las autoridades estadounidenses por un delito de asociación ilícita.

"Lo que dice Estados Unidos es que es el componente de una asociación ilícita dedicada a cometer fraudes mediante computadoras y medios electrónicos", detallan las autoridades, que aseguran no disponer información de cuántos integrantes podría tener el presunto colectivo delictivo.

Lisov, de acuerdo con la información ofrecida por la Guardia Civil, estaba siendo investigado por Estados Unidos por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso "NeverQuest", más conocido entre la ciberdelincuencia como "Troyano Bancario".

Hacker - Sputnik Mundo
España
España debe decidir la extradición del supuesto hacker ruso
El programador fue arrestado el pasado día 13 en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), cuando agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían detectado su presencia en Cataluña.

Desde el cuerpo policial aseguraron a Sputnik que las operaciones de búsqueda del presunto hacker se produjeron con bastante velocidad, puesto que la orden internacional de detención no se activó hasta la semana pasada.

"La orden de arresto es emitida en agosto de 2015 en Estados Unidos, pero la orden internacional de detención se activó la semana pasada", detalló el portavoz del cuerpo de seguridad.

Policía en Barcelona - Sputnik Mundo
Internacional
El supuesto hacker ruso detenido en Barcelona está en prisión sin fianza hasta su extradición
Una vez efectuado el arresto, las autoridades españolas deberán solicitar a Estados Unidos toda la información del caso para examinar, en menos de 40 días desde la detención, la idoneidad o no de extraditar al ciudadano de origen ruso.

Según informaron desde la sección consular de la Embajada de Rusia en España, por el momento no hay constancia de que las autoridades estadounidenses hayan trasladado a sus interlocutores españoles la documentación necesaria para la puesta en marcha de los trámites judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала