Widgets Magazine
En directo
    Hacker

    España debe decidir la extradición del supuesto hacker ruso

    © REUTERS / Kacper Pempel
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La decisión sobre la extradición a EEUU del supuesto hacker ruso detenido en España deberá ser tomada no más de 40 días después de su arresto, explicó a Sputnik el jefe de la sección consular de la Embajada de Rusia en España, Andrei Konstantinov.

    "De acuerdo con la ley, después de la detención de un sospechoso buscado por la Interpol, no deben pasar más de 40 días antes de que se decida sobre su extradición", explicó Konstantinov.

    En ese tiempo, Estados Unidos deberá justificar la petición ante las autoridades españolas y presentar un expediente con los cargos que se le imputan.

    Según explicó Konstantinov, la parte estadounidense aún no inició esos trámites.

    El supuesto hacker ruso Stanislav Lisov fue detenido el pasado día 13 en aeropuerto de El Prat (Barcelona), cuando agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían detectado su presencia en Cataluña.

    Actualmente, Lisov se encuentra en el centro penitenciario de Brians, situado en Martorell, cerca de Barcelona.

    El jefe de la sección consultar, que visitó a Lisov en el presidio, asegura que el programador puede usar su teléfono y que se encuentra en contacto con su esposa y amigos.

    De acuerdo con el diplomático, el detenido será trasladado de Barcelona a Madrid unos días antes de que se tome la decisión definitiva sobre su extradición ya que esta es una cuestión que siempre se aborda en los juzgados de la capital.

    Según explicó la Guardia Civil, el detenido estaba siendo investigado por Estados Unidos por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso "NeverQuest", más conocido entre la ciberdelincuencia como "Troyano Bancario".

    Según el cuerpo oficial español, "la utilización del software malicioso NeverQuest ha supuesto pérdidas financieras y de fondos transferidos sin autorización desde cuentas de víctimas, por importe aproximado a los cinco millones de dólares".

    Sin embargo, según explicó Konstantinov, el consulado no tiene por el momento ninguna información que apunte a la vinculación entre Lisov y el fraude bancario.

    Esos supuestos indicios, prosiguió el jefe de la sección consular, deberán ser presentados por las autoridades estadounidenses ante España durante los trámites para la decisión sobre la posible extradición del detenido.

    Finalmente, Konstantinov explicó que el Consulado ruso en España está cumpliendo con su obligación de "proteger los derechos de los ciudadanos rusos en el extranjero", por lo que se encuentra en contacto tanto con las autoridades policiales como con la familia del detenido.

    Además:

    Guardia Civil española confirma la detención del ciudadano ruso Lisov por petición de EEUU
    Etiquetas:
    Stanislav Lisov, Andrei Konstantinov, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik