- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lo que "ahoga" la libertad de expresión en España

© Foto : Pixabay/ ComfreakSilencio
Silencio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La legislación contra el enaltecimiento del terrorismo adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 provocó una deriva que "ahoga" la libertad de expresión en España, denunció Amnistía Internacional (AI) a través de un informe que estudia las medidas antiterroristas adoptadas en catorce estados miembros de la Unión Europea.

"Las reformas de 2015 para ampliar la ley contra el enaltecimiento del terrorismo han ahogado opiniones y comentarios legítimos", aseguró la organización sobre el caso español.

César Strawberry, cantante del grupo de rap metal Def con Dos - Sputnik Mundo
España
Fiscal pide 20 meses de prisión para un cantante español por "enaltecer el terrorismo"
El informe, según explicó AI, revela "hasta qué punto" las nuevas leyes y políticas concebidas para abordar la amenaza del terrorismo en Europa "han pasado como una apisonadora sobre las salvaguardias de los derechos".

En lo referente a España, Amnistía destaca el caso de César Strawberry, vocalista del grupo Def con Dos, que "fue arrestado y detenido por una serie de tuits entre los que se encontraba una broma sobre ofrecer al rey emérito Juan Carlos un pastel bomba como regalo de cumpleaños".

Además, la organización recuerda que en 2015 dos titiriteros fueron detenidos y acusados de "enaltecimiento del terrorismo" por un espectáculo satírico de marionetas en el que uno de los personajes sostenía una pancarta con un lema que se consideró de apoyo a un grupo armado.

Más: La ¿democracia? de España convierte a sus ciudadanos en terroristas

Protesta contra la ley mordaza en Gijón, España, el 30 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
España
Malestar entre los periodistas españoles por la "Ley Mordaza"
El lema en cuestión era "Gora Alka-ETA", que en euskera (una de las lenguas co-oficiales en España) significa "viva el alcalde".

Sin embargo, las autoridades judiciales interpretaron esa expresión como un juego de palabras que enaltecía a la banda terrorista ETA y al grupo yihadista Al-Qaeda.

Ambos casos, que provocaron un gran revuelo mediático, se archivaron o resolvieron recientemente de forma favorable a los artistas.

"En un moderno giro del orwelliano delito de opinión, la gente puede ahora ser procesada por actos que tienen un vínculo sumamente tenue con una conducta delictiva real", destaca el informe de Amnistía.

Según advierte esta organización, el miedo a ser calificado de "amenaza para la seguridad" o de "extremista" puede acabar teniendo un "efecto disuasorio" que limita la libertad de expresión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала