- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministra española de Defensa pide perdón a las víctimas del Yak-42

© Wikipedia / Perry HoppeEl avión Yak 42 siniestrado en 2003
El avión Yak 42 siniestrado en 2003 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, reconoció la responsabilidad del Estado en el accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares.

"Pido perdón por no haber reconocido antes la responsabilidad del Estado en el accidente del Yak 42", aseguró Cospedal en la Comisión de Defensa.

Las víctimas y los partidos de la oposición llevaban semanas demandando esta petición de disculpas del Gobierno después de la publicación del informe del Consejo de Estado, que responsabiliza al Ministerio de lo ocurrido en el accidente.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Ministerio de Defensa español asume su responsabilidad en el accidente del Yak-42
Cospedal anunció que Defensa va a emitir una resolución en la que se reconozca la "responsabilidad patrimonial de la Administración" en el accidente del Yak-42 por ser una "obligación moral" con los 62 militares fallecidos y sus familias.

"Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos", aseguró.

"Por este motivo, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias", añadió.

La bandera de España - Sputnik Mundo
El embajador de España en Londres deja su puesto tras el escándalo del Yak-42
El accidente tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Turquía durante un traslado de tropas procedentes desde Afganistán hacia España.

En aquella época se encontraba al frente del Gobierno el Partido Popular de Mariano Rajoy, que por aquel entonces era vicepresidente del Ejecutivo, y como ministro de Defensa estaba Federico Trillo, que tras publicarse el informe del Consejo de Estado dejó su cargo como embajador en Reino Unido.

Los errores del Gobierno se produjeron tanto en las causas del accidente como en la gestión posterior, con numerosos fallos en la identificación de los cadáveres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала