- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una economía no para todos: los tres españoles que poseen las fortunas fabulosas

CC0 / Pixabay / Euros
Euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las tres personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre, según se desprende del informe 'Una economía para el 99%' publicado por Oxfam Intermón.

En concreto se trata del fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de los supermercados Mercadona, Juan Roig, que acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, 14,2 millones de personas, la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas, según el informe.

"Estamos viendo cómo se acelera la superconcentración de la riqueza. En España, uno de los países más desiguales de la Unión Europea, se ha producido una caída del 28% de los salarios y se ha consolidado la concentración", aseguró la responsable de Fiscalidad Justa de la organización, Susana Ruiz.

Españoles - Sputnik Mundo
España
OCDE: la desigualdad crece en España pese al crecimiento económico
Según la organización, en el último año se han registrado 7.000 nuevos millonarios en España, 20 al día.

"Mientras tanto, la desigualdad de renta se ha acentuado y los más pobres han perdido un tercio de los ingresos", apuntó Ruiz en la presentación del informe, alertando de que "las políticas públicas tienen un efecto negativo sobre los ingresos de los que menos tienen".

El texto de Oxfam también recoge que el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza que el resto de la población en 2016, cuando 4,7 millones de personas acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones.

Lea más: Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad

Además, según la organización, son las familias las que soportan la mayor parte del peso tributario, con un 84% frente al 14% de las empresas.

"Las empresas trabajan para los más ricos y eluden los impuestos: con ese dinero se podrían escolarizar 124 millones de niños y salvar a unos 6 millones en todo el mundo, sin embargo, las empresas utilizan su poder para presionar y obtener políticas beneficiosas", ha afirmado Laura Contreras, responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón.

Aumenta la desigualdad

En este último año también aumentó alarmantemente la desigualdad.

Oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
Los hogares sin ingresos aumentan en la legislatura de Rajoy
Mientras que el 30% más pobre de España vio reducida su riqueza un 33,41%, las tres personas más ricas vieron aumentar su riqueza un 3%.

"Esta realidad pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad de un tercio de la población española y la importancia de los mecanismos de redistribución para evitar que esta parte de la población quede fuera del sistema", ha indicado la organización, que destacó que el 10% más pobre "vio cómo sus deudas aumentaban".

Desde el inicio de la crisis, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo, según este informe.

"El problema es la dinámica de la desigualdad, las políticas salariales no permiten la redistribución de la riqueza, no están enfocadas de esa manera, el crecimiento no implica un aumento de los ingresos y el gasto público no está enfocado a paliar la desigualdad", explicó Ruiz.

Peor que hace 12 años

Este informe denuncia que "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace doce años" y ha instado a "poner fin a la economía excluyente que amenaza la estabilidad de las sociedades y sólo genera frustración para la mayoría".

Una mujer trabajando con el ordenador - Sputnik Mundo
España
Hasta el año nuevo las mujeres en España trabajarán gratis
La mayor parte de la desigualdad la viven las mujeres.

"Las mujeres se enfrentan a trabajos más precarios y asumen un porcentaje mayor de cuidados, estas necesitan al menos 170 años para cobrar por el mismo trabajo que desempeñan los hombres", aseguró Ruiz.

Ante esta situación, Oxfam ha hecho un llamamiento al Congreso español y las élites económicas para que contribuyan a crear una "economía más humana" y ha instado al Gobierno a priorizar a través de los presupuestos públicos "a aquellas personas más vulnerables".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала